El manejo de rodeos en situaciones de emergencia forrajera como la provocada por sequías prolongadas, tiene paradójicamente similares principios que los que corresponden a otros desastres ambientales, como por ejemplo las inundaciones, explicó el veterinario del Inta Balcarce Julio Burges.
Ante la posible ocurrencia de un período “Niña”, desde el organismo tecnológico consideraron diferentes situaciones para planteos de cría pura, mixtos o invernada.
Los sistemas mixtos agrícola-ganaderos tienen más posibilidades que los ganaderos puros, reconoció el experto.
Distinto es el caso de los sistemas de invernada, que pueden modificar el stock de terneros a invernar.
En cambio, en los sistemas de cría pura “resulta más problemático reducir el número de vacas, ya que éstas son el capital de producción que debe ser sostenido en condiciones productivas para años posteriores”, recordó Burges.
Además, los criadores conocen las dificultades técnicas para lograr un rodeo ordenado (parición concentrada, sanidad, genética) y las medidas que se tomen deben evitar en lo posible poner en riesgo el orden previsto.
Teniendo en cuenta las distintas situaciones, desde el Inta Balcarce se recomendó anticipar el destete, y vender los terneros de destete.
Para los sistemas de ciclo completo, se sugirió resignar parte de la invernada de terneros de propia producción, además de reducir las compras de terneros.
Además, Burges consideró que también se podría ejercer una presión de selección extra en la reposición, aumentando las ventas y anticipar el diagnóstico de vacas improductivas: vacías o viejas.
En el caso de que sea necesario efectuar ventas extra de vacas, el especialista reconoció que la mejor opción es optar por las más viejas, de peor tipo, cola de parición o de gestación.
Por otra parte, debería considerarse la suspensión de los programas de entore precoz de vaquillonas o recurrir a la suplementación con granos.
Burges también realizó una serie de sugerencias en cuanto a la planificación en la compra de los rollos y la suplementación de los bovinos.
Recursos extra para la alimentación
Entre las sugerencias formuladas por el Inta Balcarce para minimizar los efectos de la seca en los planteos ganaderos, se priorizó el desarrollar de recursos extra normalmente no considerados en el esquema ganadero, como la henificación de los rastrojos.
También la incorporación o el incremento de la suplementación para sacar más rápido los animales en engorde, particularmente en sistemas de invernada que han perdido gran parte del potencial de crecimiento de los verdeos.
Burges advirtió también sobre la conveniencia de realizar encierre de los novillos y terneros para suplementar, aunque en este punto reconoció la inconveniencia -por su costo- del alquiler de superficie para pastoreo.
Otra opción es adquirir subproductos de la industria (afrechillo, expeller de girasol) y usar los cultivos como forrajeros.
También reducir la asignación diaria de rollos por animal, siempre observando la condición corporal de las vacas, para no tener que sobrealimentarlas para optimizar la reproducción del próximo entore.
Las previsiones también deberían incluir la reposición de pasturas perdidas durante la emergencia, y considerar la fertilización nitrogenada y/o fosforada a la salida del invierno para optimizar el crecimiento cuando las condiciones ambientales lo permitan.