Tres senadores provinciales santafesinos de distinta extracción política, pero provenientes de los departamentos donde la producción tambera es fuerte, presentaron un proyecto de ley para eximir a la figura del “tambero asociado” o “tambero mediero”, del pago de los ingresos brutos.
De esta forma, lo que se busca es ponerlos a la par del resto de los actores del negocio lechero, que están exentos del pago de este impuesto provincial y que para los medieros significa una contribución de 3,5% sobre su facturación bruta.
Lo que hace el proyecto es modificar el Art. 160 del Código Fiscal provincial (ley 3.456), por el cual se exime del impuesto a los ingresos brutos a “los sujetos del contrato asociativo de explotación tambera, cuyo objeto exclusivo son la producción de leche fluida, proveniente de un rodeo cualquiera fuera la raza de ganado mayor o menor, su traslado, distribución y destino”, sostiene el texto del proyecto de ley.
La figura del tambero mediero quedó definida por medio de la ley nacional 25.169, que regló el contrato asociativo de explotación tambera.
“A raíz de la entrada en vigencia de esta norma y en función de lo dispuesto en el Artículo 7 inciso e) de la misma, donde determina que el tambero asociado es sujeto agrario autónomo y será responsable por las obligaciones emergentes de la legislación laboral, previsional, fiscal y de seguridad social por los miembros de su grupo familiar y dependientes, los tamberos antiguamente llamados ‘medieros’ deben inscribirse en la actividad ante los organismos tributarios nacional, provincial y municipal o comunal”, sostienen los legisladores en los fundamentos del proyecto.
“Actualmente, la Administración Provincial de Impuestos inscribe al tambero asociado bajo el rubro Servicios Agropecuarios No Clasificados, lo cual los hace sujetos del pago de ingresos brutos, con una alícuota de 3,%”, explican los autores del proyecto.
Ellos son el liberal Alcides Calvo, el peronista Carlos Fascendini y el radical Felipe Michlig.
“Con esta alícuota, al cabo de un año, un tambero termina resignando más de un tercio de sus ingresos”, explicó Michlig.
El proyecto ya había sido presentado en 2004, cuando obtuvo media sanción. Pero al no ser tratado por la Cámara baja provincial, perdió estado parlamentario y por eso ahora tuvieron que presentarlo nuevamente.
La provincia exceptúa a las actividades de producción primaria del pago a los ingresos brutos, siempre que las empresas estén radicadas en la provincia.
“No es posible desdoblar la actividad del trabajo en sí que le da origen. Resulta un contrasentido exceptuar la actividad propiamente dicha y gravar el trabajo del tambero asociado que da origen a la actividad”, argumentan los legisladores en el proyecto. “La ley 25.169 define en su artículo 3° de manera clara a los sujetos del contrato asociativo de explotación tambera y determina que es tambero asociado quien ejecuta las tareas necesarias destinadas a la explotación del tambo, siendo dicha tarea personal e indelegable”, sostienen finalmente.
Provincia lechera
Según los datos del Ministerio de la Producción santafesino, en esa provincia hay unos 4.600 tambos, que en conjunto poseen más de un millón de cabezas. La actividad se concentra en tres departamentos: Castellanos, Las Colonias y San Cristóbal, en ese orden, que agrupan el 70% de los establecimientos. En tanto, la producción anual llegó en 2005 a 2,67 millones de litros, lo que muestra una recuperación respecto de 2003 cuando la crisis había bajado la producción a 2,15 millones.
Javier Preciado Patiño
jpreciado@infocampo.com.ar