Según el informe de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina, Ciccra, la faena, durante el primer trimestre del 2006, cayó 5,4% con relación al mismo período del año anterior. En promedio se faenaron 1,05 millón de cabezas por mes, acumulando un total de 3,17 millones de cabezas en el período enero-marzo.
El estudio explica que la caída de cabezas faenadas respondió principalmente a la vigencia del peso mínimo de faena, que no existía en enero-marzo del 2005. Para los primeros dos meses del año, el peso mínimo se ubicó en 260 kg vivos; a partir del 1° de marzo se elevó a 280 kg.
Por otra parte, el informe cuenta que la producción de carne alcanzó un nivel de 723.000 toneladas res con hueso. En comparación con el primer trimestre del 2005 la producción bajo sólo 0,7%. Pero resultó 0,6% superior a la del primer trimestre del 2004.
El peso promedio fue de 228 kg, es decir, 11 kg en gancho mayor al observado en el primer trimestre del 2005. En términos relativos, la mejora fue de 0,5 por ciento.
Otro dato interesante es que la participación de las hembras en la faena total cayó al nivel más bajo de los últimos 17 años, tomando siempre como muestra el primer trimestre de cada período. En enero-marzo del 2006 las hembras representaron 39,4% de la faena total. Esto respondió a un caída en términos absolutos con relación al primer trimestre del 2005 -156.000 cabeza, que alcanzó a todas las categorías. A la inversa, la matanza de machos creció a 78.000 cabezas, explicadas por más faena de novillitos, novillos y terneros, pero no alcanzó a compensar la baja de las hembras. Si esta realidad perdura, puede interpretarse como la profundización del período de retención observado del 2005, algo muy necesario para aumentar el stock y consecuentemente la producción a mediano plazo.
En lo que respecta al consumo interno, en el primer cuarto del año absorbió 567.000 toneladas de res con hueso. En comparación con similar período del año anterior, registró una recuperación de sólo 0,5%, el consumo per cápita de carne vacuna descendió a 58,2 kg. En términos absolutos, el retroceso fue de 300 gramos.
En cuanto a los precios al consumidor, desde noviembre del año pasado en adelante, el valor de la carne vacuna en el mostrador casi replicó en forma exacta, aunque desfasadamente, los cambios registrados en el valor del ganado pie. Esta tendencia se mantuvo hasta marzo de este año.
En enero los precios de los cortes delanteros y traseros bajaron 1,7 y 0,9%, respectivamente, con relación a diciembre. Luego retomaron el sendero alcista. En febrero la suba fue de 1,0% y en marzo de 5,2 por ciento.
De esta forma, en los primeros tres meses del año, el precio al público de los cortes vacunos que revela el Indec acumuló un alza de 5,0% con relación al último mes del 2005; en promedio, el alza fue de 23,2%, 23,1% para los cortes delanteros y 24,5 % para los traseros.
Menos volumen pero más facturación
El precio promedio de la carne vacuna exportada por los frigoríficos argentinos durante los primeros tres meses del año llegó a u$s 1.948 fob por t/res/hueso; esto es 25,8% más que en el 2005. Sin embargo, las exportaciones, por ejemplo, de res con hueso cayeron 4,7%.
Según informó Ciccra, una de las causas de la disminución de las ventas fue el aumento del derecho de exportación y la eliminación del reintegro vigente hasta noviembre del año pasado (lo que hizo que la carga pasara de 0% a 15%). Esto se notó más claramente en el primer mes del año.
En segundo lugar, la caída respondió a la pérdida de algunos mercados a partir del rebrote de fiebre aftosa en Corrientes a comienzos de febrero de este año. La principal pérdida correspondió al mercado de Chile, que a lo largo del año pasado fue el segundo destino.
En el caso de los cortes enfriados/congelados, las mayores ventas a Rusia y a Marruecos no permitieron compensar las disminuciones hacia los restantes destinos. En el caso de los cortes Hilton hubo un aumento de las cantidades exportadas entre los períodos analizados, pero fue más que compensado por la retracción de los embarques de cortes cocidos.
La facturación total fue de u$s 303,7 M fob en los primeros tres meses del año, es decir, 19,7% mayor a la registrada durante igual período del 2005.