-¿Cómo le está yendo a su empresa a pesar de la situación que atraviesa el sector lácteo?
-Yo pertenezco a la cuarta generación como productor de leche. Por lo tanto, tenemos una máquina funcionando bastante aceitado, con muy buena genética. Tenemos alta eficiencia, que nos ha permitido capear temporales como el que hemos vivido en los últimos años, que ha sido quizá, que yo recuerde en mi generación, de los peores.
-¿Han tomado créditos o tienen pensado tomarlos?
-Una de nuestras características es que tomar dinero a márgenes superiores a la posible rentabilidad, por más que sea subsidiada a tasa e inferior a las de mercado, preferimos no tomarlas. Somos un poquito almaceneros, siempre vamos a lo seguro; si no tenemos plata para hacer una inversión, no la hacemos.
-¿En el común del sector se están realizando inversiones?
-No en estos momentos; hay falta de inversiones porque hay una rentabilidad muy limitada que hace que sea bueno vivir con lo nuestro.
-¿Y ustedes como empresa?
-Hemos tenido buenas inversiones; últimamente creo que hemos reinvertido todas las ganancias en el campo y estamos con las mejoras al día. Podemos aguantar hasta que aclare sin hacer nuevas inversiones y sin endeudarnos.
-Con respecto a la tecnología, ¿cómo están posicionados?
-Estamos bien afianzados, fundamentalmente en el manejo, no con grandes refinamientos tecnológicos caros sino con un manejo muy encima, y eso es lo fundamental en el campo.
-¿Con qué sistema alimentan a sus animales?
-Trabajamos con pasturas, verdeos y silos de maíz; es un sistema sencillo, brindamos mucha atención a la eficiencia de pastoreo. Estamos muy encima de las vacas para que aprovechen bien las pasturas y coman lo que deben. Damos silos de maíz en forma permanente, 12 kg por vaca promedio año, con picos de 30 kg y momentos que no se da nada.
-¿Cuál es la ración en el tambo?
-De 8 kg por vaca diarios con maíz propio.
-¿Qué unidades de producción manejan?
-Son unidades de 400 vacas cada tambo con sus parcelas de ese tambo. El maíz se hace a veces en la misma parcela de tambo y hay veces que en otro sector del campo.
Expectativas para el sector lácteo en 2006
Perspectivas
“No son tan positivas y favorables como las del 2005, ya que las condiciones climáticas que afectaron la disponibilidad de pasturas más la caída en la relación maíz, leche se redujo un 21 % alcanzando una relación de 1 litro de leche a 1,8 kilo de maíz”. Biolcati destacó que las medidas tomadas por las autoridades con el fin de restringir las exportaciones debilitan el trabajo que se viene realizando en la mejora de acceso a los mercados internacionales y la reforma del comercio internacional. Además resaltó que se deben hacer delineamientos para consolidar el crecimiento del sector con el fin abastecer y seguir expandiendo el mercado interno y atender los compromisos del mercado internacional que llevó mucho esfuerzo obtenerlo.
Eliana Ramos
eramos@infocampo.com.ar