Publicidad Cerrar X

Luz verde para invertir en el biodiésel

La petrolera constuirá una planta en el polo aceitero de Rosario. La aceitera analiza el proyecto de ley y podría haber anuncios en unas semanas. Molinos modificó su objeto social para producir y comercializar biocombustibles, pero mantiene en silencio su estratregia.

La petrolera constuirá una planta en el polo aceitero de Rosario. La aceitera analiza el proyecto de ley y podría haber anuncios en unas semanas. Molinos modificó su objeto social para producir y comercializar biocombustibles, pero mantiene en silencio su estratregia.
infocampo

A raíz de la aprobación de la Ley de Biocombustibles, que al establecer el corte obligatorio de los combustibles fósiles con un 5% de los de origen vegetal genera un mercado cautivo para proveedores de la materia prima de los combustibles, varias empresas están estudiando la construcción de plantas de biodiésel.

Alejandro Buyatti, gerente de Comercialización de la aceitera homónima, dijo que ven al biodiésel como algo factible para la empresa y con un potencial interesante. En algunas semanas estarán listos para anunciar proyectos. Actualmente, entre las dos plantas, una de San Martín en Rosario y otra de Reconquista, Santa Fe, producen 5.000 t diarias de aceite, dependiendo del tipo de grano que se utilice, ya que con girasol se puede extraer un 40% y con soja un 18%.

Por parte de Molinos Río, que según rumores ingresaría en los biocombustibles, voceros de la misma indicaron que la firma no tiene pensado ingresar en ese negocio ya que para hacerlo tienen que crear una empresa nueva. Pero sí confirmaron que hace unas semanas llamaron a Asamblea para cambiar su razón social con el objetivo de poder canjear hidrocarburo por granos.

Hablando de grandes empresas, Repsol YPF analiza radicar en Rosario una planta de u$s 30 M donde se procesarán 100.000 toneladas anuales. La compañía ya montó un Centro de Investigación en Biocombustibles en su polo petroquímico de Ensenada (Buenos Aires).

Enrique Locutura, director general de la empresa para Argentina, Brasil y Bolivia, dijo que el biodiésel que hoy está en su etapa de pruebas será comercializado a fines de 2007.

Previo a la aprobación de la ley, Vicentín anunció una inversión de u$s 40 M para construir una planta refinadora de aceites y elaboradora de biodiésel. Alberto Padoán, director de la empresa, indicó que en tres meses funcionará una planta en Avellaneda, provincia de Santa Fe, y otra en Rosario que producirá 250.000 metros cúbicos anuales.

También hay cooperativas o asociaciones que quieren sumarse, ya que resulta importante para abastecer sus maquinarias, pero son proyectos a menor escala. Uno de los grupos interesados es Federación Agraria de Córdoba.

Expansión de plantas anunciadas en el mundo

Archer Daniels Midland (ADM) realizará un planta en Velva al norte de Dakota, en EE.UU., que estará finalizada en 2007. La producción será de 321 M de litros año de biodiésel de canola. Por otro lado, la empresa Astra Agro Lestari planea construir una planta con producción anual de 150.000 t; para la fabricación se destinarán u$s 16 M. Además, en Australia la producción de etanol crece significativamente. Repsol YPF anunció el mayor acuerdo mundial de producción de biodiésel para poner en el mercado más de 1Mt antes de 2010.

Eliana Ramos

eramos@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: