La semana pasada, la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de ley para la “Recuperación, fomento y desarrollo de la actividad caprina” que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores y contempla un presupuesto para créditos blandos y ayudas no reintegrables destinado a unos 50.000 productores.
La Argentina produce alrededor de 4 Mt y tiene una particularidad: excepto en Tierra del Fuego, se produce en todas las provincias. Según datos de la Secretaría de Agricultura, las provincias que más producen son Santiago del Estero, con 706.600 cabezas, Neuquén, 678.000, y Mendoza, 672.000.
El proyecto fue elaborado por la Mesa Caprina Nacional. Las reuniones comenzaron hace un año y medio y participaron públicos y privados. Se busca promover la participación activa y organizada de los pequeños productores, aumentar la producción sustentable y la oferta de productos caprinos, e integrar a la cadena en todas sus fases, con una progresiva incorporación de mano de obra.
Carlos Flores es encargado de capacitación para productores en el Inta Santiago del Estero, y participó de las reuniones. “La reglamentación, que dependerá de cada provincia, será determinada a partir de consejos consultivos”, indicó.
Si bien aún no está definido, se calcula que el monto total a repartir será de $ 10 M anuales, y la distribución para cada provincia sería de acuerdo con la cantidad de productores que tiene cada una.
Panorama. “En lo que respecta a la producción de carne, la situación está bastante definida, tal vez la leche está más complicada por la necesidad de buenos caminos, agua y riego”, opinó Carlos Flores. Asimismo, reconoció que en los últimos dos años ha mejorado la demanda de carne, “sobre todo a partir de la apertura de la exportación y la dificultad del consumidor para acceder a los cortes vacunos”. “Los créditos podrían ser para invertir en tecnología, pasturas, aguadas, potreros para servicio, pero nada de esto será útil si no se hace con asistencia técnica”, advirtió Flores.
Deficiencias
En un relevamiento de índices productivos lecheros caprinos realizado por la Sagpya en la cuenca de la provincia de Buenos Aires se encontraron algunas deficiencias que, en muchos casos, podrían resolverse con inversiones. Uno de los problemas es el aglutinamiento de servicios al inicio de la temporada reproductiva natural. De esta manera no se favorece la dispersión de las futuras lactancias, sino que además se produce una gran cantidad de partos en julio y agosto, meses en los cuales el clima suele ser riguroso. El manejo nutricional continúa siendo la principal limitante del sistema. No se permite a los animales lograr los niveles de producción que su capacidad genética les confiere.