Gastón Paz, de la consignataria Paz Hermanos S.R.L, analizó las perspectivas para el mercado de carnes y las operaciones comerciales concretadas durante la semana pasada.
“Para esta semana, si se mantiene un escenario sin novedades, va a continuar la cautela hasta que se aclare un poco el panorama. Dependerá de la medida que se implemente y de cómo funcione; con la instrumentación de un fideicomiso puede cambiar la situación. Pero, por ahora, el mercado se mantiene expectante y cauto. Hacer un diagnóstico es aventurado, porque acá influyen otros factores que no son los parámetros normales de un mercado transparente de oferta y demanda”.
“Con respecto a la semana que pasó, la oferta de gordo se empezó a mover recién sobre el fin de semana, en comparación con la semana anterior, que fue Semana Santa, donde hubo una importante restricción de la oferta. Los valores fueron similares a los del Mercado de Liniers”.
“La invernada tiende a bajar aproximadamente 10 centavos y hay incertidumbre en el comprador. La ternera se está pagando entre $2,50 a $2,70, dependiendo del kilaje, y el ternero entre $ 2,80 y $3,00. Hay oferta en invernada, pero dificultad para concretar las operaciones, especialmente por la incertidumbre que tiene el comprador, que no sabe cuál va a ser el valor el día de mañana”.
“En el mercado de la hacienda de cría se repite esta situación, hay oferta de vaca preñada, pero complicaciones para concretar los negocios ante la incertidumbre. La vaca preñada de medio uso y la vaca preñada usada son las categorías que más tienden a bajar. Se están pagando entre $500 y $700, la vaca nueva entre $800 y $1.000, y la vaquillona, entre $900 y $1.200, pero a medida que va pasando el tiempo y van surgiendo rumores de nuevas medidas, el comprador se mantiene expectante”.
“Para sintetizar, diría que hubo cautela en el mercado durante toda la semana”.