Publicidad Cerrar X

Caería tres millones la exportación de trigo

La oferta total de trigo de la Argentina para la campaña 2005/06 asciende a 12,6 Mt. Con un consumo interno de 5,2 Mt y exportaciones al momento de 5,8 Mt, aún quedan por negociar 1,6 Mt que se destinarían a Brasil.

La oferta total de trigo de la Argentina para la campaña 2005/06 asciende a 12,6 Mt. Con un consumo interno de 5,2 Mt y exportaciones al momento de 5,8 Mt, aún quedan por negociar 1,6 Mt que se destinarían a Brasil.
infocampo

Con 12,1 Mt de trigo cosechado en la campaña 2005/06, la Secretaría de Agricultura informó que, al 7 de abril, la Argentina llevaba exportado casi 3 Mt menos que a igual fecha de la campaña anterior.

Las 5,8 Mt que salieron por los puertos nacionales están por debajo de las 8,5 Mt de 2004/05. Esta situación se explica por la caída del 25% que experimentó la producción de trigo argentino en la presente campaña respecto de la anterior debido a la menor área sembrada y a las malas condiciones climáticas que prevalecieron en los momentos críticos del desarrollo de los cultivos.

Del total exportado es importante destacar la participación de Brasil como principal destino de nuestras ventas. En esta campaña, nuestro vecino lleva comprado 3,1 Mt, lo cual representa un 54% de las ventas totales al exterior de trigo argentino. En la temporada anterior, Brasil llevaba comprado a esta misma fecha 2,4 Mt, cifra que representa un 28% del total exportado por nuestro país en ese momento.

Fuentes oficiales de Brasil señalaron que este año sus necesidades de importación de trigo se ubicarían en torno de 4,5 a 5 Mt, por lo que teniendo en cuenta lo que lleva comprado al momento, aún restaría comprar poco más de 1,5 Mt.

Considerando una producción de trigo de 12,1 Mt y stocks iniciales de 550.000 t, la oferta total asciende a 12,6 Mt en esta campaña. Con un consumo interno de 5,2 Mt y exportaciones al momento de 5,8 Mt, el saldo exportable de trigo argentino se ubica en 1,6 Mt. Es importante destacar que, de concretarse las compras faltantes de trigo por parte de Brasil, este saldo exportable se destinaría a este país.

En Ucrania, uno de los principales productores mundiales, se espera un recorte del 50% para la cosecha 2006/07 (rondaría las 10,9 Mt). En Asia, la demanda se muestra firme. En India, el ministro de Agricultura anunció que su país necesitaría importar este año entre 1,5 y 2 Mt adicionales libres de aranceles para reconstruir sus stocks.

Subas en los precios internacionales

En lo que respecta a precios, el trigo ayer cerró sin variantes y los precios, según lo informado por Roagro, para la exportación en la zona de Rosario, se movieron entre los $315 y 320. La molinería apunta a más calidad y la paga bien, en tanto que en Kansas y Chicago, los futuros de trigo se mostraron en alza en las últimas semanas luego de haber caído fuertemente en el mes de marzo. Ayer, los futuros subieron en el CBOT impulsados por la caída en la condición de los cultivos de trigo de invierno en los Estados Unidos. El mercado de Chicago acompañó el comportamiento observado en los mercados de Kansas (donde cotiza la variedad de trigo duro rojo de invierno) y el de Minneapolis (donde cotiza la variedad de primavera).

EE.UU.: sólo 41% en buena condición

A diferencia de lo que ocurría para el año pasado, cuando el 70% del trigo de invierno estaba en buenas condiciones, hoy sólo 41% detenta este estado. Además, 30% del mismo se encuentra en condición pobre a muy pobre, cuando el año pasado sólo 6% del mismo se encontraba en esta condición.

El mercado se encuentra expectante al informe de oferta y demanda mundial que publicará el Usda en el mes de mayo, ya que en el mismo se presentarán por primera vez las estimaciones de producción de trigo en los Estados Unidos y a nivel mundial para la campaña 2006/07. La consultora privada Informa estima la producción de trigo norteamericano 2006/07 en 39,5 Mt, 1,2 Mt menos que lo registrado el año pasado.

El 31 de marzo, el Usda publicó la estimación de intención de siembra de trigo en los Estados Unidos para la temporada 2006/07. El organismo estima que los productores norteamericanos sembrarán este año 23,2 M de ha con trigo. De este total, 16,7 M de ha corresponden a la variedad de invierno y 5,6 M de primavera.

Respecto del año pasado, se observó un recorte en la intención de siembra de trigo de primavera y durum, y un leve incremento del área destinada al trigo de invierno.

Los stocks trimestrales de trigo norteamericano al 1° de marzo son 26,4 Mt, por debajo de las 26,7 Mt del año pasado a esta misma fecha.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: