Mediante un fideicomiso integrado por varios productores, Entre Ríos comenzó a exportar carne ovina producida en la provincia. Es una experiencia nueva de la que se puede aprovechar mucho.
El secretario de la Producción, Daniel Welschen, dijo que “la faena se realiza en el Frigorífico Yuquerí, de Concordia, al que se le paga el servicio y se han realizado embarques por 120 t destinadas a países árabes y se está buscando la perspectiva del mercado ruso; lo que van a faltar son ovejas”.
En relación con esta nueva experiencia Welschen explicó: “Hace muchos años que no se exportaba oveja; Entre Ríos llegó a tener, en las décadas del ’50 y del ’60 3,5 M de cabezas ovinas; actualmente hay 350.000, ya que por varios factores se dejó de producir oveja”.
Desde el Gobierno nacional se está tratando de promover la producción con el fin de consolidar una nueva alternativa económica. “Hay una ley nacional de promoción del ovino que da créditos a cinco años, prácticamente sin garantías y se devuelve a valor producto, sin tasa de interés, y se ha utilizado sólo $1 M”, indicó el funcionario.
Por otro lado, ayer, a través de la citada ley el gobierno de Río Negro anunció la implementación de un programa de mejoramiento genético del ganado lanar. El plan apunta a mejorar la estructura de las majadas y la selección genética de los ejemplares así como también estimular a los productores.