De acuerdo con datos del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa), la sugerencia del presidente Néstor Kirchner de utilizar carnes alternativas tuvo un impacto muy fuerte en el consumo de pollos.
“El primer fin de semana hubo que hacer una faena extra el sábado, lo cual significó un aumento de 20 por ciento. El consumo venía creciendo durante enero y febrero gradualmente, pero hubo un desplazamiento sin duda vinculado con el incremento de los precios de la carne. Durante las últimas semanas se incrementaron 10% las faenas diarias”, indicó Roberto Domenech, presidente del Cepa.
Sin embargo, el empresario aclaró que se está garantizando un abastecimiento fluido. “El corrimiento del consumo está estabilizado con una tendencia clásica a ir ganando algunos gramos. El precio está manejándose levemente por debajo del precio comprometido; se está pagando 2,60 a 2,65 pesos más IVA al mayorista. El precio comprometido es $2,70 para todo el 2006, pero sujeto a revisiones y repaso de las condiciones generales de comercio y de los componentes de costo cada dos meses; así se estableció en los acuerdos de precios”, agregó Domenech.
Respecto de los embarques, el directivo de Cepa dijo que los números de enero, febrero y marzo marcan crecimientos importantes respecto del mismo período del año pasado, pero están en línea con la evolución de precios del último trimestre del 2005.
“Enero se comportó igual que octubre, noviembre y diciembre. Febrero tuvo una caída de 8% y en marzo aparentemente hubo 12% menos de envíos. Hay una menor demanda en algunos países y también una transferencia de stock como consecuencia de la caída de los precios internacionales”, sostuvo. Los países que definen el movimiento internacional son Brasil y los Estados Unidos, que sobre un comercio de 6,80 Mt tienen 5 M de toneladas. La Argentina exporta 150.000 toneladas, pero debe seguir al mercado en el precio en que forman los países líderes. Durante este mes, Brasil va a tener cuatro establecimientos de primer volumen sin actividad por una semana y hasta fin de abril. “Esto va a equilibrar la oferta en el mercado interno, podemos salir de los stocks y nos va a permitir un piso de precio; cuando se encuentre esa base, automáticamente se vuelve a recomponer el precio comprador. Para nosotros es importante mantener el volumen de exportación. Brasil acusa una caída de comercio superior a 20 por ciento.”
Consumo, control de precios e inflación
“En el 2005 veníamos de un consumo interno de 22 kg por habitante por año y la demanda local trepó a 25,30 kg, a lo cual se sumaba la demanda internacional, pero pudimos administrar las dos cosas”, señaló Domenech en una entrevista con Infocampo.
En cuanto al control de precios, aseguró que sirve siempre que tenga como finalidad no generar expectativas inflacionarias. “Para actividades con alta intensidad productiva como la avícola, la inflación es muy destructiva”, añadió. Respecto de la suspensión de exportaciones vacunas, opinó que se trata de una medida tomada dentro de un contexto económico, que se va a “resolver y encauzar” y que no se mantendrá en el largo plazo. Por último, comentó que junto que el sector cárnico bovino y porcino trabajarán en una propuesta para generar una oferta de proteína animal de carnes alternativas.