Publicidad Cerrar X

Formosa expande su ganadería

De histórico criador, el desafío ahora es el engorde y la exportación

De histórico criador, el desafío ahora es el engorde y la exportación
infocampo

La ganadería de Formosa históricamente fue definida como de cría, pero los desarrollos tecnológicos, junto a los planes de promoción y la voluntad de los ganaderos provinciales, está demostrando que existen modelos de engorde posible dentro de este territorio.

Con 7,4 M de ha, de las cuales 100.000 se destinan a la agricultura y otro tanto a las pasturas, la provincia exhibe hacia los inversores ¡§modelos de alta eficiencia, en tierras que tienen un valor muy inferior a las que normalmente se usan para terminación en la Argentina¡¨, apuntó Luis Basterra, ministro de la Producción provincial.

De hecho, en la actualidad los ganaderos formoseños están tendiendo hacia modelos donde se incluye la invernada y hasta la terminación de novillos para la Unión Europea.

Entre aquella Formosa y ésta ¡§lo que cambió el perfil provincial fue un fenómeno cultural, más que tecnológico: hay un cambio en la estrategia hacia el concepto de agregarle valor al producto. Queremos dejar de hacer cosechas de ternero y pasar a tener sistemas que producen terneros; pero a la vez identificando ambientes en los cuales se puede llegar a la terminación¡¨, detalló Basterra.

Entre amargo y amargo, el funcionario aludió que ¡§lo más difícil es hacer nacer un ternero; engordarlo es más una cuestión de equilibrio entre capital, tecnología y recurso natural¡¨.

Esta nueva potencial radiografía de agregación de valor que impulsa la provincia se complementa con la diversificación que están realizando algunos productores, mediante la cría de búfalos -para el aprovechamiento de determinados ambientes-, la explotación caprina y los primeros ejemplares ovinos que ¡§empiezan a ser parte del paisaje¡¨, sin llegar a una escala comercial.

De acuerdo con Basterra, el próximo paso de Formosa será identificar la manera de cerrar el circuito ¡§para no tener dependencias extra provinciales para la finalización del ciclo. Esto está relacionado a la habilitación de frigoríficos para la exportación, primero a terceros países, y después a la UE¡¨, anticipó.

El funcionario aseguró que existen varios interesados en realizar las inversiones necesarias, pero denunció que ¡§evidentemente existen intereses que trabajan sobre la visión de generar una zona buffer para la ganadería argentina, en la cual no importa si Formosa produce o no, pero tiene que servir de colchón para cualquier problema sanitario. Evidentemente, esto es absolutamente contradictorio con nuestra visión¡¨, enfatizó.

Precisamente, la cuestión sanitaria regional resulta vital a la hora de definir la estrategia ganadera nacional, mucho más si se tiene en cuenta que Formosa fue una de las cuatro provincias que permanecieron durante dos años cerradas a la UE, luego de los sucesos de aftosa de 2003.

En este sentido, Basterra ponderó el esfuerzo patrimonial dispuesto por el Senasa y detalló que en la actualidad existen 18 delegaciones en la provincia, además de ¡§20 veterinarios operando en forma directa en vacunación y control. Además, hemos tomado la decisión de iniciar la vacunación antes que nadie, aun cuando se cuestionaba la fecha del primero de febrero¡¨.

Consultado sobre la parálisis que soportó Formosa, junto a Chaco, Jujuy y Salta en 2003 por el suceso sanitario, el ministro consideró que ¡§ lo de la OIE fue un castigo, más que una medida de carácter sanitario. Un castigo aleccionador, y aprendimos”, porque ni siquera se declaró presencia de aftosa en el territorio formoseño y así y todo estuvimos dos años con los mercados cerrados¡¨.

De acuerdo con las cifras oficiales, en la campaña pasada la provincia vacunó un total de 1,7 M de cabezas (en comparación con las 1,3 M de la inoculación de 2002) y prevé elevar considerablemente sus existencias bovinas en la próxima década.

¡§Nosotros calculamos que en los próximos 10 años vamos a pasar los 3 M de cabezas cómodos, porque campos que hoy tienen una receptividad de 4 ha por animal, creemos que pueden llegar a 2 ha por animal, y aquellos que tienen hoy 2 ha, pasarían a 1 ha¡¨, anticipó el funcionario.

El segundo gran ítem que contribuiría en esta ¡§empresa¡¨ son los índices de parición provincial.

¡§Nuestros índices promedio están en alrededor del 50%, pero hay establecimientos que hoy están marcando cerca del 90%. Esto demuestra que los índices superiores al 80% pueden alcanzarse, no hay una limitación tecnológica. Ahí, justamente, apuntan nuestros programas ganaderos.¡¨

La provincia anunció recientemente la puesta en marcha de un plan de promoción ganadera, con una inyección de $ 50 M y el aporte de otro millón por parte del Gobierno Nacional. Según Basterra, ¡§Formosa funcionaría como una incubadora de un plan nacional¡¨.

Marianela Garbini

mgarbini@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: