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Quieren ordenar el tránsito de maquinaria

En tiempos de cosecha, todas las rutas del país padecen problemas de congestión con vehículos agrícolas. Existe una legislación nacional, pero dicen que se cumple poco. Se busca un ordenamiento.

En tiempos de cosecha, todas las rutas del país padecen problemas de congestión con vehículos agrícolas. Existe una legislación nacional, pero dicen que se cumple poco. Se busca un ordenamiento.
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Con la salida de la convertibilidad se produjo una fuerte reactivación en las ventas de maquinaria agrícola, y entre 2002 y 2004 las inversiones se incrementaron casi un 200%. El avance tecnológico, que agrandó el tamaño de las maquinarias y la velocidad de los automóviles, no tuvo un correlato paralelo en el mejoramiento de la red vial.

El legislador cordobés Raúl Costa (Unión por Córdoba) presentó un proyecto de ley en el que pide que se regule el tránsito de maquinarias especiales por las rutas provinciales.

“Mi idea es que esta situación se ponga en debate, que se discuta el tema, porque cada vez hay más accidentes ocasionados por maquinarias que circulan a baja velocidad por rutas en las que otros vehículos andan rápido”, explicó a Infocampo el autor del proyecto. Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General lo pondrían en discusión en 15 días.

“Es importante legislar en torno de la posible erradicación del tránsito de maquinarias especiales por la vía pública y tender a que sólo puedan transitar por la misma en vehículos de carga”, especificó el legislador cordobés, quien consideró que “en tiempos de siembra o cosecha los peligros son totales”.

Costa cree que existen algunas soluciones para lograr un ordenamiento del tránsito en las rutas de la provincia. “Lo primero que se puede hacer es que se cumpla la legislación nacional al respecto, que es abundante, pero habría que hacerla cumplir con multas”, dijo.

El legislador hace referencia al anexo II del Decreto 79/98 que establece las normas para la circulación de maquinaria agrícola. Ocurre que, “al ser un decreto, la obligatoriedad existe, pero es vaga”, advierte Costa, y lo concreto es que no es raro encontrarse con máquinas que van de un campo a otro por rutas importantes.

Si a esta carga en las rutas le sumamos que, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, de las 83 Mt producidas en la campaña 2004/05, 62 Mt se transportaron en camión (sólo 11 Mt por ferrocarril y 600.000 t en barcazas fluviales), el resultado son caminos muy congestionados y cada vez más dañados en tiempos de zafra.

En el marco de la Región Centro, de la que Córdoba forma parte junto con Santa Fe y Entre Ríos, Costa presentó el jueves en el Parlamento conjunto su proyecto, con el objetivo de que se tome una decisión regional.

Juan I. Martínez Dodda

jdodda@infocampo.com.ar

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