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Precio de la carne: la SRA propone más inversión

La entidad ruralista presentó medidas para lograr que, en los próximos diez años, el rodeo aumente hasta llegar a los 67 millones y que la oferta de carne crezca en 1,2 millón de toneladas, satisfaciendo a la demanda.

La entidad ruralista presentó medidas para lograr que, en los próximos diez años, el rodeo aumente hasta llegar a los 67 millones y que la oferta de carne crezca en 1,2 millón de toneladas, satisfaciendo a la demanda.
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El estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina, denominado Plan Estratégico Ganadero Argentino (Pega), propone una inversión anual de $1.200 millones a cargo de los ganaderos hasta el 2015 y un aporte menor a 9% del total por parte del Estado en incentivos fiscales, baja de tasas, rebaja de aranceles de importación y una pequeña partida para capacitación.

El plan estratégico propone medidas concretas para lograr que, en los próximos diez años el rodeo aumente en 12 millones de cabezas hasta llegar a los 67 millones de animales y que la oferta de carne vacuna crezca en 1,2 millón de toneladas, satisfaciendo a la demanda. Las medidas propuestas incluyen diecinueve estrategias sanitarias, de manejo y capacitación, nutricionales, crediticias e impositivas. Entre ellas se destacan las mejoras en la alimentación del ganado y la conformación de grupos de productores para compartir tecnología y aumentar su poder de negociación con proveedores y compradores.

Cabe resaltar que las medidas propuestas no se basan en beneficios impositivos, sino que implican un esfuerzo conjunto por parte de productores y el Estado para aumentar las inversiones y con ello impulsar el crecimiento sectorial. Para lograrlo, los ganaderos aportarán alrededor de 90% de la inversión prevista.

El Pega tiene como objetivo atacar las verdaderas causas que están provocando el aumento de los precios de la carne vacuna, entre las que se destaca la escasez de ganado bovino, cuyo rodeo se ha mantenido constante en las últimas décadas, con 55 millones de cabezas, frente a una demanda que ha venido creciendo en forma sostenida como consecuencia del aumento de la población y la reciente recuperación económica del país.

Según la SRA, la implementación de estas medidas permitiría el mantenimiento de un nivel de precios reducido y accesible para todos los consumidores sin necesidad de intervenir los mercados ni restringir las exportaciones.

Asimismo, aseguraría el abastecimiento, tanto del mercado interno como de los múltiples mercados externos.

Un proyecto que no perdió vigencia

n El plan se había anunciado originariamente en noviembre pasado, pero la evolución de los precios del mercado de la carne y las distintas opiniones surgidas en las últimas semanas le devolvieron actualidad.

Este focaliza su acción para alcanzar sus objetivos al 2010 y al 2015, en diecinueve estrategias generales cada una con los posibles actores identificados: las estrategias 1 a 5 pertenecen a la etapa Oferta y Producción; las estrategias 6 a 9 pertenecen a la etapa Demanda y Mercados y las estrategias 10 a 19 pertenecen a la etapa Cadena de Valor. Cada una de estas estrategias tiene un objetivo individual y para alcanzarlo les han diseñado a cada uno de ellos diversos programas, tales como capacitación, financiamiento, de competitividad y fiscales.

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