A través de una investigación, el 27 y 28 de febrero, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevaron adelante un operativo conjunto en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, por medio del cual se detectaron irregularidades en distintos molinos de dichas localidades.
En la Ciudad de Pehuajó, se comprobaron graves incumplimientos en el molino harinero perteneciente a la firma Molinos Rosaser, por lo cual fue clausurado ya que se verificaron maniobras orientadas a la evasión impositiva y la competencia desleal. En consecuencia, la Oncca instruyó a su departamento jurídico para tramitar orden de allanamiento y realizar la correspondiente denuncia penal por resistencia a la autoridad.
Por otro lado, en la ciudad de Arrecifes se realizó la inspección del Molino Arrecifes, perteneciente al mismo grupo empresarial. En dicho lugar se interdictaron 24.000 kilos de harina que había sido elaborada y envasada sin la correspondiente inscripción de la marca comercial en la Oncca.
Estos procedimientos se suman a otros anteriores, como el realizado en el Molino Laguna Larga, de la provincia de Córdoba, el cual fue clausurado por cinco años al comprobarse serias irregularidades, como la colocación de un by-pass para violar el funcionamiento de los caudalímetros, cuyo uso es obligatorio a partir de la promulgación de la ley 25.345. Por el mismo motivo, el 2 de este mes se procedió a la clausura de Moliendas Argentinas, ubicada en la localidad de Chacabuco.
En la provincia de Córdoba suspendieron las matriculas de las empresas Santa Clara S.R.L., de Jaime Craik; Molinos San Francisco S.R.L., de San Francisco, y Ernesto Boero, de Morteros. Paralelamente, en Buenos Aires fueron suspendidas las matrículas de las empresas de Javier Rodrigo Rossato, de Coronel Suárez, y Molino Nuevo Dorrego S.R.L., de Coronel Dorrego, por distintas anormalidades en la documentación.
Preocupación por el estado del sector
La Sagpya informó que el titular de la cartera agropecuaria, Miguel Campos, se reunió con el titular de la Oncca, Marcelo Rossi, y representantes de la industria molinera, invitados por el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Alberto España, y dialogaron acerca de las preocupaciones por el estado general del sector, refiriéndose a la creciente evasión en la comercialización de harina (ocasionada por un desequilibrio en las alícuotas del IVA).
Campos puso de manifiesto interés en “analizar las medidas conducentes a resolver los problemas que aquejan a una industria centenaria y de enorme trascendencia en el interior del país”. Además expresó la necesidad de “fortalecer a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario como organismo capaz de atacar frontalmente el comercio ilegal de harinas, disponiendo la creación inmediata de un ámbito de análisis del tema”.