El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Raúl Rivara, reclamó a la Sagpya un mayor monto en la devolución de las retenciones a las exportaciones al sector lácteo. “De acuerdo con nuestros cálculos hay alrededor de $60 M que tendrían que devolverse al sector de los cuales, a Buenos Aires le corresponderían unos $14 M por el porcentaje que tiene de producción”, indicó el funcionario. Buenos Aires produce alrededor de 24% del total de leche del país.
La Secretaría de Agricultura distribuiría $9 M para todas las provincias, cifra que a Buenos Aires le parece “exigua” y pretende una explicación convincente al respecto.
Otras provincias, como Santa Fe, también son fuertes productoras lecheras. Rivara estuvo reunido con el secretario de Agricultura santafesino, Daniel Costamagna. Según el funcionario bonaerense, “en términos generales, coincide con la postura de Buenos Aires”.
“Al momento de ponerse las retenciones se aclaró que no se hacía por una cuestión de necesidades fiscales sino que tenía que ver con controlar el precio del producto final al consumidor y que se iban a instrumentar métodos para devolver ese dinero a los productores”, dijo Rivara, quien aseguró que si la Sagpya no da explicaciones pertinentes no iban a firmar ningún convenio.