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Más de 11 millones de toneladas se movieron por tren en 2005

El transporte granario representó aproximadamente la mitad del total vía ferrocarril. El informe reproducido por la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que lo trasladado up river sumó un total de 8,7 millones de toneladas.

El transporte granario representó aproximadamente la mitad del total vía ferrocarril. El informe reproducido por la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que lo trasladado up river sumó un total de 8,7 millones de toneladas.
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Los granarios transportados por los ferrocarriles llegaron a 11,6 millones de toneladas; prácticamente la mitad de las mercaderías transportadas por las líneas férreas del país en 2005, que totalizaron más de 23 M de toneladas.

Los granos, subproductos y aceites transportados por la línea Fepsa llegaron a 3,37 millones de toneladas. Por el Ferrosur se trasladorn 179.000 toneladas. Por el ALL Mesopotámico 199.000 toneladas, mientras que por el NCA fueron 5,95 millones las toneladas trasladadas. Por el ALL Central se llevaron 1,31 millones de toneladas y por el Belgrano Cargas 494.000 toneladas.

Teniendo en cuenta la localización de las distintas líneas ferroviarias, Ferrocámara estimó que la mayor parte del transporte granario por ferrocarril se transportó hacia los puertos up river Paraná, en una cifra cercana a los 8,7 millones de toneladas.

Otros de los datos que se pueden extraer de las distintas cifras estadísitcas es la cantidad de kilómetros que recorrieron los productos granarios. En el caso de Fepsa, los aceites tuvieron un recorrido medio de 597,3 kilómetros. Los granos un recorrido medio de 382 kilómetros; las oleaginosas, un recorrido medio de 405,3 kilómetros; y los subproductos, de 410,1 kilómetros.

Mientras tanto, en Ferrosur los granos tuvieron un recorrido medio de 403,7 kilómetros; en ALL Mesopotámico los cereales y arroz tuvieron un recorrido medio de 317,9 kilómetros y la soja tuvo un recorrido medio de 344,6 kilómetros.

Respecto de NCA, los aceites tuvieron un recorrido medio de 234,7 kilómetros, pellets y harina un recorrido medio de 264,6 kilómetros, los granos 508,5 kilómetros.

Paralelamente, en ALL Central los cereales y pellets tuvieron un recorrido medio de 393,4 kilómetros. Mientras que no se pudo estimar las estadísticas para los aceites, dado que se ofrece la estadística conjuntamente con las bebidas. De todas maneras, desde Ferrocámara estiman que su recorrido medio sería parecido al de los pellets.

Respecto del Belgrano Cargas, los granos y subproductos tuvieron un recorrido medio de 854,9 kilómetros; mientras que los porotos tuvieron un recorrido medio de 1.314,2 kilómetros.

En cuanto a los productos en general, el informe reproducido por la Bolsa de Comercio de Rosario detalló que las toneladas transportadas fueron 23.440.716; las toneladas kilómetros (t/km) transportadas fueron 12.261.935.100; la distancia media recorrida fue de 523,10 kilómetros; los ingresos de las empresas fueron de 592.590.660 pesos; es decir alrededor de 197,5 millones de dólares; la tarifa promedio fue de 25,3 pesos la tonelada; es decir 8,43 dólares la tonelada; y la tarifa promedio de la tonelada por kilómetro fue de 0,0483 peso. En dólares fue de 0,0161.

Evolución

Teniendo en cuenta la localización de las distintas líneas ferroviarias, desde Ferrocámara estimaron que la mayor parte del transporte granario por ferrocarril se transporta hacia los puertos up river Paraná. E indicaron una cifra cercana a los 8,7 millones de toneladas.

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