Según el informe de la consultora Grimaldi Grassi sobre el cultivo de maíz en el mes de febrero, finalizada la siembra, la superficie dedicada al cereal en la campaña 2005/06 fue de 3,05 millones de has, 10% menos comparada con la temporada 2004/05.
Fuentes oficiales estiman la producción 2005/06 entre 13,8 y 14 millones de toneladas, por debajo de los 20,5 millones de toneladas alcanzados en la temporada pasada. Esta reducción se debe no sólo a la menor área sembrada sino también a la falta de precipitaciones en la región núcleo maicera en el momento crítico de desarrollo del cultivo, en el mes de diciembre.
Según la Bolsa de Cereales, en la zona líder del este de Córdoba, centro-sur de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, la seca que afectó la floración de la mayor parte de los cultivos ocasionará una merma en los rindes de poco más del 30% respecto de la temporada anterior. En el sudeste y sudoeste de Córdoba, norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires la caída en los rindes por la misma causa sería de 25 por ciento.
Con relación a las exportaciones de maíz argentino 2005/06, el Usda las estima en 10 millones de toneladas, por debajo de las 11,5 millones estimadas y de las 14 millones de toneladas de la campaña 2004/05.
A nivel internacional, la importante oferta existente y los temores en torno de la expansión de la gripe aviaria resulta bajista para los precios. Sin embargo, la demanda del grano se muestra muy activa, especialmente para la producción de etanol y para la elaboración de alimento para el ganado, contrarrestando en parte el efecto negativo sobre los precios.