La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (Oncca) clausuró en las últimas semanas siete frigoríficos tras detectar distintas irregularidades, entre las que figuraban la faena de animales por debajo del peso autorizado y la falta de documentación respectiva.
A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía señaló que las clausuras fueron realizadas en forma preventiva y por una lapso de “hasta 60 días”.
Los frigoríficos sancionados fueron Carnes Talamochita, Lamae, Angus, Cooperativa de Trabajo Cootrafiya (ex Yaguané), establecimiento faenador explotado por la empresa Cabañas al Sur, Viafer, y Tutto Porky´s.
El informe indica que “en algunos casos los frigoríficos se encontraban operando sin la correspondiente inscripción habilitante y en otros se pudo verificar la existencia de medias reses bovinas en las que el peso estampado era superior al real”.
Según indicó el Ministerio, “esta metodología era empleada para eludir el cumplimiento del peso mínimo de faena de 260 kilogramo vivo, establecido por la Resolución 645/05 de la Sagpya y sus modificatorias, ya que el peso real de las medias reses hacía evidente que provenían de animales que no alcanzaban el límite aludido y esto constituye un fraude”.