Finalmente se vetó el proyecto de Ley que prohibía la comercialización y respectivo ingreso de arroz y trigo proveniente de otros países, hacia el estado de Brasil, la cual hubiera impactado negativamente en la producción arrocera argentina y su importante colocación en el socio del Mercosur.
La novedad tuvo una gran aceptación en el sector cerealero argentino, ya por el peso político que significaba la aprobación de la ley para el país carioca, los argentinos tenían pocas esperanzas de que se vetara.
En este sentido, se informó que el gobernador Germano Rigotto, de Río Grande do Sul, determinó el veto total del proyecto de ley que pretendía prohibir la comercialización del arroz, trigo, poroto negro, cebada y avena de terceros países, como así también sus derivados, tanto sean para consumo o comercialización.
Con este contexto positivo para el sector cerealero argentino, Daniel Welschen, secretario de la Producción de Entre Ríos, declaró oficialmente que “el gobernador Jorge Busti había hecho conocer su preocupación a su par brasileño, Rigotto y a los productores e industriales entrerrianos por la probable sanción de dicha ley, ya que la misma afectaría gravemente el intercambio comercial de arroz, trigo y otros productos entre ambos estados y países”.
Al mismo tiempo, Welschen se mostró satisfecho por la medida tomada por el gobierno de Río Grande do Sul, e indicó que “Entre Ríos, junto a Corrientes son las provincias que concentran la producción arrocera en Argentina, que tiene como principal destino el mercado brasileño”.
También profundizó en que “no es el objetivo competir con la producción arrocera gaúcha, sino complementarnos en el Mercosur, para producir más, mejor y proveer en el futuro a terceros mercados”.
Asimismo, el funcionario subrayó que la medida tomada por la gobernación brasileña, de la mano de Rigotto, coincide con la larga tradición que mantienen Entre Ríos y Rio Grande do Sul, en materia de integración no sólo económica y comercial”, la que se complementa con el estrecho vínculo”social y cultural que tratamos de profundizar a través del trabajo conjunto dentro del Crecenea Litoral y el Codesul”, destacó el secretario de Producción entrerriano.
Bajo la escritura del veto, Rigotto fundamentó la decisión en que “el proyecto legislativo resultaba una violación a normas constitucionales de Brasil, como así también contraría a tratados y protocolos internacionales acordados por nuestro país”.
Al mismo tiempo, integrantes de la organización arrocera argentina, que nuclea a miembros del sector, aseguró que la ley era “totalmente injustificada, arbitraria y de carácter inconstitucional para la legislación de ese país”, destacaron.
Más allá de la frontera
Después de los piquetes realizados en la frontera por los productores brasileños para evitar la importación de arroz argentino, apareció la Ley 102/05, aprobada el 25 de octubre, que imponía la prohibición expresa de comercialización de trigo y principalmente arroz, que no hubieran sido sometidos a análisis de residuos químicos. La problemática estuvo haciendo ruido en Brasil durante la semana pasada, por lo que el gobernador Germano Rigotto, rechazó la medida por completo. Entidades de Argentina realizaron esfuerzos para evitar la inserción de la normativa, como la Federación de Entidades Arroceras Argentinas, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz , entre otras, con el apoyo de las respectivas gobernaciones.
Alivio
Al ser vetado el proyecto de ley las entidades productivas argentinas ponderaron la medida y destacaron que a ese destino se exporta en la actualidad el 90 por ciento de la producción, liderando el ránking de colocaciones.