El viernes pasado estaba previsto que se concrete en Tandil la mesa de trabajo para la prevención del delito rural, pero la reunión nunca llegó a realizarse. La presunta destitución del comisario José María Gouin de su cargo como coordinador del Programa de Lucha contra el Delito en el Campo por presuntos hechos de corrupción paralizó la agenda de actividades, que se iba a desarrollar entre las autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires y las entidades representantes del agro. La noticia trascendió ayer a través de la multimedia Infocampo. “La mesa de trabajo estaba prevista para el viernes con la presencia del ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, y toda la plana mayor. Pero en forma inesperada nos comunicaron que se suspendía porque se habían detectado graves hechos de corrupción. Al averiguar el tema, nos enteramos más tarde de que estaría involucrado el coordinador de lucha contra el delito rural, el comisario José María Gouin, informó en exclusiva a nuestro medio Héctor Hérnandez Vieyra, integrante del Comité de Seguridad de la Sociedad Rural Argentina, y agregó que se desconocen los hechos de los que se lo acusan y que también estarían involucrados civiles que estarían presos en la localidad de Azul”.
Infocampo consultó al Ministerio de Seguridad provincial, pero al cierre de esta edición las fuentes consultadas indicaron que “no iban a efectuar declaraciones porque el área está con plenos cambios en este momento”.
Las entidades señalaron que apoyan la medida adoptada. “Acompañamos las decisiones que ayuden a eliminar totalmente hechos de corrupción”, coincidieron Hérnandez Vieyra (de la SRA) y Pedro Apaolaza, secretario de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). “Tenemos un intercambio muy fuerte con la Subsecretaría de Prevención del Delito y allí nos informaron que el programa seguía en funcionamiento, lo cual da tranquilidad a los productores”, señaló Apaolaza.
Esperan la definición del reemplazante
La mesa de trabajo del Programa de Lucha contra el Delito en el Campo se reúne todos los meses desde hace dos años y está constituida por las autoridades provinciales, la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Carbap, FAA, los centros de consignatarios de hacienda, de consignatarios de productos del país, de acopiadores de cereales y del Mercado de Liniers.
El secretario de Carbap, Pedro Apaolaza, confirmó que los seis jefes coordinadores en la provincia seguirán trabajando como lo vienen haciendo hasta el momento. Las áreas en que se desempeñan son: el este de Chascomús, el norte de Pergamino, Mercedes, Azul, Trenque Lauquen y Tres Arroyos. Las entidades informaron que por el momento no se baraja el nombre de ningún sucesor, “pero lo estarían buscando en forma inmediata y lo más importante es que el programa sigue”.