La Bolsa de Comercio de Rosario se sumó al rotundo rechazo que manifestaron los representantes del agro respecto del anuncio del gobierno nacional de eliminar los reintegros a las exportaciones.
“La anulación de los reintegros a las exportaciones de productos alimenticios significará un nuevo castigo para nuestras exportaciones y repercutirán en las economías del interior. Con desazón, nos preguntamos, ¿qué tipo de país queremos? ¿Un país unitario y centralizado, o un país federal, que apunte a un desarrollo equilibrado y armónico?”, cuestionó el presidente de la entidad bursátil, Federico Boglione, en el acto de clausura del Segundo Congreso Regional de la Producción “Rosario Activa 2005”.
El Estado destinaba hasta el momento un total de 82 millones de dólares para el pago de reintegros para promover la venta de productos argentinos al exterior.
Y agregó: “por ello, solicitamos nuevamente a nuestro gobernador de Santa Fe y a los gobernadores de las otras dos provincias de la región centro que tomen intervención en este asunto para evitar que se siga perjudicando a los empresarios del interior y a la competitividad de las economías regionales.”
La decisión alcanzará unos 200 productos que incluye carnes vacunas, pescados, quesos y lácteos, arroz, harina, aceites, pastas, té y yerba mate y algunas hortalizas.