El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, presentó una nueva oferta de Bruselas para hacer avanzar las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio. “Va más lejos de lo que Europa ha ido antes”, dijo el funcionario que propuso un recorte promedio de aranceles agrícolas de 46 por ciento.
Desde la Cancillería argentina, la respueta no se hizo esperar. “Como es habitual en las presentaciones de la Unión Europea, esta última versión no contiene avances suficientes en materia agrícola y resulta muy ambiciosa cuando se trata de pedir concesiones por parte de los restantes miembros de la OMC, en especial por parte de los países en desarrollo”, se despacharon en un comunicado. “La UE ha vuelto a ser frugal en su oferta y ambiciosa en el pedido de concesiones.
La oferta incluye recortes en los aranceles agrícolas que van de 60 a 35 por ciento.
Bruselas propone además reducir 70% las subvenciones agrícolas que causan distorsión e incluye nuevas propuestas sobre trato a productos sensibles.
La oferta en acceso a mercados en materia agrícola mejora la presentación anterior al proponer cortes de aranceles del orden del 35% en los niveles inferiores y del 60% en la banda superior, pero solicita al mismo tiempo el derecho de excluir de dichas reducciones 190 líneas arancelarias y de mantener la cláusula especial de salvaguardia para carnes vacuna y aviar, manteca, frutas, vegetales y azúcar.
“Estas cláusulas quitan valor a la propuesta europea porque implican excluir a los principales productos agrícolas argentinos de una adecuada expansión de sus exportaciones a ese mercado”, dijeron desde la Cancillería.
Al mismo tiempo, exige que los países en desarrollo reduzcan sus aranceles para productos industriales en un 70% minimizando las posibilidades de aplicar excepciones. “Así, mientras el arancel máximo que proponen para los productos agrícolas en los países desarrollados es del 100%, pide que el máximo para los productos industriales sea del 15%”.
Conflictos. Para el Gobierno Argentino los conflictos entre los países que componen la UE no pueden servir de excusa para que el bloque limite su contribución al proceso negociador. “Un mayor acceso al mercado europeo para los productos agrícolas constituye la mejor ayuda para los cientos de millones de agricultores que pueblan los países en desarrollo y que están muy lejos del nivel de vida europeo”, manifestó el Secretario de Estado responsable de las negociaciones ante la OMC.
Condición
Argentina participará en los próximos días de las reuniones en Ginebra para continuar el proceso negociador. Se mantendrá una posición constructiva pero en defensa de los intereses de los sectores productivos.