El Gobierno reglamentó finalmente el Registro de Operaciones de Exportación (ROE). El trámite deberá inciarse simultáneamente en la Aduana y la ONCCA, bajo dos tipos de registro: uno para los compromisos internacionales (cuota Hilton) y otro para el resto de las operaciones. La ONCCA tendrá un plazo de 30 días para analizar si la presentación cumple con todos los requisitos “solicitados a los fines estadísticos”, según aclararon fuentes gubernamentales. Sin embargo, si la solicitud de exportación “no se adecua a la operatoria habitual de los exportadores” la ONCCA informará del hecho “en un plazo no mayor a 7 días”, de acuerdo con lo publicado este jueves en el Boletín Oficial. Pero, la reglamentación “podría complementarse con la autorregulación del sector privado exportador”, dijeron fuentes bien informadas a Infocampo. El tema sería más o menos así: si las 5 entidades representativas de la industria exportadora -ABC, UNICA, CICCRA, FIFRA y CADIF (todas firmaron el acuerdo con el Gobierno)- logran un consenso y elevan al Ejecutivo una propuesta para reducir por motus propio un 20% los envíos al exterior, “desde la ONCCA se liberarán más rápido las solicitudes. Esta sería la forma más eficiente para que las exportaciones no se frenen”.
Entremedio, un detalle: la cuota Hilton no se toca y esto es más que obvio por varios motivos: el conflicto con los precios se suscita sobre los cortes baratos, de consumo masivo (los que van a mercados como Rusia). Dos: sería suicida incumplir con los compromisos internacionales, y en tercer lugar, la transparencia en la asignación de la Hilton es uno de los logros más sólidos de la gestión de Campos.
Al cierre de esta edición, los industriales debatían tres posibles caminos: “Hay quienes quieren aplicar esta baja a todos los envíos; están quienes piensan que debería sólo aplicarse a los productos que en el 2005 aumentaron mucho sus exportaciones, básicamente los de menor precio y congelados; y están los que prefieren no una cuotificación, sino pagar derechos diferenciales, más altos para los productos conflictivos y más bajos para aquellas colocaciones que no pegaron el gran salto en 2005”, explicaron a Infocampo fuentes de la industria exportadora. Es que la preocupación es mucha, porque los 30 días de plazo que tiene la ONCCA para decidir “generaría un caos entre nuestras empresas, que llevará a la paralización total de la actividad”.
El ROE, de hecho, fue la respuesta del Gobierno al no poder conseguir un consenso de toda la mesa de ganados y carne sobre un precio promedio mensual de $ 4,40 la media res salida de frigorífico, categoría novillo.
Los industriales, que sí lo firmaron, también merecen su propia instantánea: FIFRA representa a plantas pequeñas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, de ciclo 1 (que faenan); CICCRA reúne a pequeños exportadores y algunas plantas del ciclo 2 (que no faenan); CADIF representa a la mitad de la faena del Gran Buenos Aires y tiene 3 firmas exportadoras; UNICA converge a unos 17 exportadores, 40 plantas de consumo interno y 10 de chacinados; y APEA son productores con cuota Hilton. Finalmente, el ABC que representa el 85% de los envíos del país.
Las cifras de la carne
56 M Es el stock bovino de la Argentina
190.000 Son los productores ganaderos
431 Son los consignatarios de hacienda
33 Son los consignatarios de carne
450 Son los frigoríficos en funcionamiento
1.000 Son los matarifes
Los consignatarios y engordadores que no firmaron el acuerdo de precios
<¿Quiénes operan y dónde? Los números. ¿Cuál es la representatividad en la faena?
El Centro de Consignatarios de Productos del País está formado por 60 empresas que operan en Liners, de las cuales 4 son las más grandes, con venta al oído o remate. Trabaja sobre el Gran Buenos Aires y Capital, y algunos participan en la cuota Hilton. La Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado tiene unos 250 asociados, básicamente firmas de remates del interior, y agrupan ofertas de pequeños productores. En el Centro de Consignatarios Directos de Hacienda interrelacionan consignatarios de Liniers con matarifes. Son unas 30 firmas, con capacidad de faenar como usuarios de un frigorífico y exportar. La Cámara de Engordadores reúne básicamente a los feedloteros. Por los consignatarios pasa cerca del 60% de la hacienda entre gordo e invernada. La cámara negocia el 10% de la faena nacional; mientras que los consignatarios que operan en Liniers suman el 20% y hay otro 10% que pertenece a operaciones de consignatarios, que no pasan ni por remate feria, ni por Liniers. En total, un 40% de la faena pasa por los consignatarios.
Marianela Garbini
mgarbini@infocampo.com.ar