Esta consideración no estará incluída en el texto de reglamentación porque todavía no se elevó una propuesta formal al gobierno.
Precisamente, las cámaras que nuclean a los frigoríficos exportadores ultiman detalles de la iniciativa que elevarán al Ejecutivo, orientada a rebajar en un 20% sus colocaciones internacionales e inyectar unas 150 mil t de cortes masivos al mercado interno.
Altas fuentes aseguraron a Infocampo que “esta autorregulación ayudaría a que se liberen los permisos más rapidamente”.
La reglamentación del ROE, “un instrumento de seguimiento estadístico de las exportaciones, estipula la obligación de inscribir el trámite en la ONCCA y en la Aduana en simultáneo”.
Las fuentes agregaron que, a partir de ahí, el procedimiento continua con una aprobación de la ONCCA, quien anoticia el OK a la Afip, quien a su vez envía la aprobación a la Aduana.
“Esto se realizará en los plazos normales y en menos de 30 días se liberará el trámite, en caso de haberse cumplido correctamente con todos los requisitos solicitados a los efectos estadísticos”, explicaron, antes de reiterar que “la autorregulación ayudaría a una rápida liberación”.
Por otra parte, los informantes destacaron que el ROE no alterará ni la transparencia, ni el cumplimiento de la Cuota Hilton y argumentaron que al 31 de marzo se deberá haber exportado el 70% de las 28 mil t y “ya está cubierto casi el 60%”.
Marianela Garbini
mgarbini@infocampo.com.ar