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Denuncian que la producción de porotos esta en peligro

La Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) informó sobre "la grave situación" que se vive en el Departamento San Martín, en Salta, a partir del derrumbe del puente sobre el Río Seco, en la Ruta 34.

La Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) informó sobre "la grave situación" que se vive en el Departamento San Martín, en Salta, a partir del derrumbe del puente sobre el Río Seco, en la Ruta 34.
infocampo

En un exhaustivo informe, la entidad que nuclea a los productores de legumbres recordó que la caída del puente carretero se produjo “hace ya 18 días y ha dejado virtualmente aislados a aproximadamente 150.000 habitantes del norte salteño”.

La situación estaría poniendo en serio peligro el normal desarrollo de las siembras de poroto, “fuente esencial de ingresos de esta región y principal generador de empleo”, aclaró CLERA.

En el norte del Río Seco, se siembran alrededor de 200.000 hectáreas, siendo la producción de poroto la principal economía regional de la zona.

El tema es que si bien el producto se siembra entre el 15 de febrero y el 25 de marzo, el derrumbe del puente sobre la ruta nacional 34 “hace peligrar el acceso de la maquinaria y la recepción de los insumos y pone en serio riesgo la economía de la región”, especificó CLERA.

Además de pedir la intervención del gobierno nacional y provincial, la entidad propuso una serie de soluciones “relativamente rápidas pero simultáneamente duraderas, que suelen aplicarse en casos como éste” y mencionó la instalación de “puentes metálicos que provee el ejército, la adaptación del puente ferroviario, y la construcción adecuada de badenes”, entre otras obras posibles, todas ellas de carácter provisorio hasta que se realice la reconstrucción del puente original.

Sin un plan estratégico para la región

La Cámara de Legumbres de la República Argentina enfatizó que “habiendo transcurrido ya más de dos semanas, los socios de nuestra entidad manifiestan su consternación y nerviosismo por lo que describen como acciones oficiales desorganizadas, no coordinadas, tendientes al logro de soluciones de corta duración, carentes de un plan estratégico para superar la contingencia”.

En un comunicado enviado a los medios, la entidad recordó que se trata de una cuestión “de enorme riesgo y trascendencia”, por lo que “todos los que estamos vinculados a la actividad productiva de esa región imaginamos un accionar inmediato y coordinado de todas las autoridades oficiales involucradas, esto es, principalmente, Vialidad Nacional, sin dejar de lado las responsabilidades de la Provincia y la propia Nación”.

La infraestructura de loscaminos para el traslado de la producción es una de las grandes asignaturas pendientes con las economías regionales.

Perjuicios

En el norte del Río Seco se siembran cerca de 200 mil hectáreas de porotos. Esta producción es una de las mayores fuentes de ingreso de las 150 mil personas que habitan en la región. El derrumbe del puente y la falta de una opción para garantizar el acceso afectarían las tareas de presiembra y la llegada de insumos.

La Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA) informó sobre "la grave situación" que se vive en el Departamento San Martín, en Salta, a partir del derrumbe del puente sobre el Río Seco, en la Ruta 34.
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En un exhaustivo informe, la entidad que nuclea a los productores de legumbres recordó que la caída del puente carretero se produjo “hace ya 18 días y ha dejado virtualmente aislados a aproximadamente 150.000 habitantes del norte salteño”.

La situación estaría poniendo en serio peligro el normal desarrollo de las siembras de poroto, “fuente esencial de ingresos de esta región y principal generador de empleo”, aclaró CLERA.

En el norte del Río Seco, se siembran alrededor de 200.000 hectáreas, siendo la producción de poroto la principal economía regional de la zona.

El tema es que si bien el producto se siembra entre el 15 de febrero y el 25 de marzo, el derrumbe del puente sobre la ruta nacional 34 “hace peligrar el acceso de la maquinaria y la recepción de los insumos y pone en serio riesgo la economía de la región”, especificó CLERA.

Además de pedir la intervención del gobierno nacional y provincial, la entidad propuso una serie de soluciones “relativamente rápidas pero simultáneamente duraderas, que suelen aplicarse en casos como éste” y mencionó la instalación de “puentes metálicos que provee el ejército, la adaptación del puente ferroviario, y la construcción adecuada de badenes”, entre otras obras posibles, todas ellas de carácter provisorio hasta que se realice la reconstrucción del puente original.

Sin un plan estratégico para la región

La Cámara de Legumbres de la República Argentina enfatizó que “habiendo transcurrido ya más de dos semanas, los socios de nuestra entidad manifiestan su consternación y nerviosismo por lo que describen como acciones oficiales desorganizadas, no coordinadas, tendientes al logro de soluciones de corta duración, carentes de un plan estratégico para superar la contingencia”.

En un comunicado enviado a los medios, la entidad recordó que se trata de una cuestión “de enorme riesgo y trascendencia”, por lo que “todos los que estamos vinculados a la actividad productiva de esa región imaginamos un accionar inmediato y coordinado de todas las autoridades oficiales involucradas, esto es, principalmente, Vialidad Nacional, sin dejar de lado las responsabilidades de la Provincia y la propia Nación”.

La infraestructura de loscaminos para el traslado de la producción es una de las grandes asignaturas pendientes con las economías regionales.

Perjuicios

En el norte del Río Seco se siembran cerca de 200 mil hectáreas de porotos. Esta producción es una de las mayores fuentes de ingreso de las 150 mil personas que habitan en la región. El derrumbe del puente y la falta de una opción para garantizar el acceso afectarían las tareas de presiembra y la llegada de insumos.

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