El presidente del Senasa, Jorge Amaya, invitó a los gobiernos de Uruguay, Paraguay y Brasil a “participar de todos los procedimientos que se están llevando adelante” para garantizar el estatus sanitario del país.
El funcionario recordó que la fiscalización sanitaria no se limita a un trabajo fronteras adentro, “sino de fronteras compartidas, que es lo que en definitiva nos dará la garantía de seguridad sanitaria que todos pretendemos”.
La invitación de Amaya se produce en el marco de la interdicción de 3.036 bovinos, a partir de la intervención de dos establecimientos ubicados en Formosa: El Trébol y La Esperanza.
El procedimiento se realizó “al comprobarse diferencias entre el stock y categorías existentes y otras irregularidades”, aclaró el organismo sanitario.
Ambos establecimientos son propiedad de la firma Riacho Inglés S.A.
La constitución de la firma -que data del 2 de abril de 2004- se realizó con un capital de $12.000, representado por 12.000 acciones de $1 valor nominal cada una.
De acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial el 13 de abril de 2004, “Reynaldo Elpidio Estoup suscribe 6.000 acciones por $6.000; Elvio Colombo suscribe 4.000 acciones por $ 4.000; Nicolás Nervi suscribe 1.000 acciones por $ 1.000; Carlos José Colombo suscribe 500 acciones por $ 500; Julio César Colombo suscribe 500 acciones por $ 500, que se integran en la proporción del 25% en dinero en efectivo”. Estoup figura como el presidente de la empresa, y el directorio un mandato por 3 años.
De hecho, el Senasa está realizando un exhaustivo relevamiento de la documentación de la hacienda que Estoup tiene en distintos establecimientos, sea propios o de terceros, a partir del suceso de principios de año, cuando se detectó una tropa de 458 animales trasladados sin la documentación legal correspondiente.
Luego de esto, el Senasa envió a faena sanitaria a otros 489 bovinos, también propiedad de Estoup y alojados en el establecimiento Doña Blanca, en Chaco.
En el último de los procedimientos, realizada el martes pasado, se interdictaron 3.036 animales que serán faenados en el frigorífico Toba, en la provincia de Chaco.
Fuentes del organismo dijeron a Infocampo que los bovinos se empezaron a faenar, “pero llevar 3 mil animales no es nada fácil. Esperemos que no llegue ningún amparo o cautelar que interrumpa el proceso”, concluyeron.