La producción agrícola e industrial entrerriana tendrá a partir de este mes una nueva salida a ultramar a través de la reactivación del puerto Ibicuy, un punto emblemático de la provincia que tiene 32 pies de calado natural y se encuentra a 6 km del Paraná Guazú.
Según confirmó a Infocampo el director de puertos de esta provincia, Hugo Rodríguez, se completaron las obras del muelle continental y sólo resta la habilitación nacional, que ya fue solicitada con antelación, y ¡§completar las medidas de seguridad que demanda Prefectura¡¨.
El funcionario dijo que la empresa adjudicataria Fillip S.A. invirtió un total de $ 1.535.000 y que esta semana se concluyó la reconstrucción de la loza de hormigón (de 152 metros de largo y 6 de ancho) que posibilitará la circulación de camiones con cargas de 10 toneladas.
La segunda etapa de obras, que se prevé que comiencen este año, se concentrará en la construcción del muelle de isla, ubicado 400 metros aguas arriba, para lo cual falta un relleno de suelo que se ejecutaría con fondos nacionales.
Con la reapertura del Ibicuy, clausurado desde 2003 por el mal estado de su infraestructura, Entre Ríos cuenta ahora con tres puertos estatales comerciales. La administración está a cargo del Ente Autárquico del Puerto Ibicuy y resta definir el agente encargado de su explotación. ¡§Por el momento, estamos recibiendo cartas de intención de empresas ¡¨, añadió Rodríguez, y si bien no quiso dar a conocer los nombres, reconoció que la empresa Eximfur es una de las interesadas junto con la propuesta del Grupo minero Río Tinto .
La reactivación del puerto Ibicuy demandará también el mantenimiento de los accesos terrrestres, debido a que se vincula con la Ruta Nacional Nº 12 por un camino de ripio que se empalma con la Ruta Provincial Nº 45. También permitirá captar el tráfico de granos que vienen en barcazas por la Hidrovía para ser transferidas a buques de ultramar.
Alexia Giménez
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