“El 2005 fue un año en el que el productor de tambo ha dejado de invertir en genética y tecnología y por lo tanto eso se verá en los próximos meses en el nivel de producción”, según estimaron expertos del sector.
En este contexto, Miguel Benvenutti, titular de Milkaut, dijo en declaraciones radiales que para la lechería fue un año muy duro por los permanentes cambios en las reglas de juego.
El productor remarcó que “mientras el mundo premia a la exportación de productos, en este país se la castiga”, y recordó que si bien “el fondo de las retenciones lácteas no era con fines recaudatorios, todavía no volvió nada a los productores”. Sin rodeos, subrayó que es “una verdadera bofetada para todo el sector”.
Benvenutti indicó que “a pesar de los continuos golpes, tanto productores como industriales elaboraron una propuesta para el Gobierno nacional para mantener sin aumentos precios de productos básicos y habilitar la exportación con menores impuestos para otros productos. La propuesta es en conjunto y “tenemos expectativas de que el 26 de enero puedan revertir estas condiciones que hoy tornan no rentable a la actividad”, dijo el titular de Milkaut.
Respecto de los envíos al exterior, Benvenutti dejó bien en claro su apreciación, al asegurar que “exportar ya no es negocio”, pero la seriedad de la empresa “hace que se deban mantener los compromisos asumidos con sus clientes del mundo. No se puede ser tan inestable, hay que ser serios, muy a pesar de los permanentes cambios en las reglas de juego que nos impone el Estado”.
Respecto del precio de la leche, Benvenutti recordó que el promedio bajó de 52 a 49,7 centavos, pero no cayó la cantidad de leche recibida en la industria, aunque se estima que en el 2006 la realidad puede ser diferente, por las retenciones.
La secretaría de Agricultura informó ayer que la recepción acumulada en la industria (esimación indirecta de la producción primaria de leche) creció un 4,8% entre enero y noviembre de 2005.
“Hay que estar atentos a los cambios”
Infocampo dialogó con Sergio Montiel, gerente de Relaciones Institucionales de SanCor, quien indicó que hay que estar atentos a los cambios del sector a la vez que subrayó: “Apostamos a que haya un reordenamiento de la lechería y consenso de la cadena productiva”. Montiel pidió llegar al reordenamiento “mediante la vía del diálogo, tanto entre productores, industriales, comercio y Estado”, con el fin de encontrar un mecanismo para que el sector siga creciendo y pueda exportar.
En este sentido, aseguró que “es cierto que fue un año movido para el sector, hubo que rehacer los planes de negocios y hubo dos hechos de importancia, como fueron: el aumento de las retenciones y la eliminación de los aranceles, los cuales impactaron fuertemente en el sector”.
Respecto de la continuidad de las exportaciones nacionales lácteas, desde Sancor destacdaron que “depende cómo esté uno preparado para manejar el mercado interno y externo, y el manejo de cada empresa”.
Montiel remarcó que “el productor lechero de varias generaciones sigue trabajando en el tambo porque sabe que no se puede continuar sin invertir”.
Datos claves
Costos
Energía
Incremento de 240 por ciento.
Marzo
Pedido
Autoridades nacionales piden congelar los precios.
Junio
Aumento
Se dispone la suba de las retenciones al sector.
Propuesta
Sin aumento
Productores e industriales elaboraron una propuesta para mantener sin aumentos precios de productos.