“Durante años, la recría de terneros Holando en Navarro fue un negocio despreciado por los productores, por ser deficitaria su crianza”, cuentan tres alumnos de la Escuela de Educación Agropecuaria N° 1 de la localidad de Navarro, en Buenos Aires, ganadores de un concurso por su proyecto de crianza de terneros Holando Argentino. A partir de las necesidades de los tamberos locales, que en muchos casos deben desprenderse inevitablemente de los terneros machos al momento del nacimiento, Facundo Lacunza, Juan Manuel Reparaz y Ariel Dufau presentaron una de las iniciativas que fueron elegidas entre 30 propuestas provenientes de escuelas agropecuarias de Buenos Aires en el marco del concurso “Tu proyecto nos interesa, el campo los necesita”. La cooperadora de la escuela recibió un monto de $ 7.500 para poner en marcha el proyecto que consiste en ofrecer un servicio de hotelería a los tamberos del partido que se asocien a una cooperativa conformada por los autores de la iniciativa y la escuela.
Los alumnos diseñaron un modelo de crianza artificial basado en las necesidades de los productores de la región. Fabricaron en los talleres de la escuela una jaula de crianza a bajo costo, de hierro de construcción y lona, con capacidad para albergar simultáneamente a dos terneros.
Dispuestas las instalaciones, comenzarán a recibirse terneros de entre 5 y 7 días, provenientes de los tambos asociados. El ternero se criará en cuatro etapas: pre-crianza, crianza, desleche y recría, que abarcan desde la primera semana de vida hasta los 6 meses de edad. Cuando el ternero llegue a los 160 kilos de peso, se cobrará al propietario $ 150 por animal o se determinará el porcentaje a percibir por la cooperativa, el cual oscilará entre un 50 y 60 % en peso de los terneros logrados en la crianza.
Milva Beloso
Especial para Infocampo