Esta situación se expresó claramente en nuestras exposiciones, encabezadas por la Gran Nacional, que en junio convocó enorme cantidad de interesados, tanto a la jura como a las conferencias y las ventas; Palermo con una elite de reproductores pocas veces vista, y la continuidad de los importantes precios pagados en exposiciones y remates, superando estos cantidades anteriores en este tipo de realizaciones. La presencia de amigos del Mercosur y Colombia en nuestro circuito hizo florecer nuevas o ya iniciadas relaciones que, viajes de nuestros directores mediante, redundaron en la incorporación de Colombia al procesamiento de datos para obtención de DEPs. Las jornadas abiertas y las reuniones técnicas abarcaron 4 provincias, y de ello resultó un importante crecimiento en el número de socios y criadores, debiendo agrandar nuestras estructuras y aun así trabajar denodadamente.
No puedo dejar de mencionar las exportaciones de semen a nuestros hermanos de Sudamérica, constituyéndonos en cifras oficiales en la segunda raza exportadora en los primeros 7 meses de 2005.
Es difícil predecir lo que ocurrirá en 2006, pero cualquiera sea el tipo de medidas que se tomen, entiendo que el Brangus tendrá la misma plasticidad para adaptarse y seguir produciendo en zonas marginales, desplazado circunstancialmente por la agricultura y colonizando aquellos lugares a los que pocos se animan.
Martín Goldstein
Especial para Infocampo