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Qué balance hicieron las cámaras empresarias del 2005

Los desafíos para cada producto. Las limitantes a una mayor producción. Los distintos planes estratégicos. La mirada hacia el 2006

Los desafíos para cada producto. Las limitantes a una mayor producción. Los distintos planes estratégicos. La mirada hacia el 2006
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Ampliar horizontes

A partir de una producción de 4 M de t sobre una superficie de 2,2 M de hectáreas, la cadena mueve en la economía nacional unos u$S 1.400 M. Desde la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) trabajamos para duplicarla. La Asociación invierte, junto a la ANPCyT, $ 1,5 M en subsidios a proyectos de investigación orientados a generar innovaciones tecnológicas para la producción primaria. Durante 2005 ofreció un espacio de excelencia internacional como el 3er Congreso Argentino de Girasol, al que asistieron unas 1.950 personas. Y reunió a 1.000 productores y técnicos en una decena de reuniones regionales. El 80 % del valor que obtiene hoy el productor por su girasol está sujeto al precio del aceite. Del total de aceite producido (1,8 M/t), 1,2 M/t se exportan en su gran mayoría como crudo.

El crecimiento vegetativo de la población, los cambios alimentarios, el incremento en la demanda destinada a la producción de biodiesel y los nuevos usos de girasoles como el alto oleico, los confiteros, esteáricos y palmíticos son algunos de los indicadores que nos ponen frente al desafío de diseñar un Plan Estratégico que nos permita crecer en forma sustentable durante la próxima década. Con esta tarea entre manos culmina ASAGIR este año 2005.

Ignacio Lartirigoyen

Presidente de Asagir

Competitividad

El sector sojero se ha caracterizado por ser el mayor productor y exportador de divisas del país. Esta mayor competitividad se basa en la disponibilidad de volumen, eficiencia de costos de producción de cada unidad exportable. La mayor conciencia sobre el tema de la sustentabilidad ha crecido, y se desarrollan estrategias compensadoras, basadas en la siembra directa, la reposición de nutrientes extraídos por las cosechas, y el mejor uso de los insecticidas en un marco de control integrado.

El Plan Estratégico desarrollado en Acsoja, prioriza en su tratamiento temas-problema, como son el de la calidad granaria; adversidades del cultivo; propiedad intelectual en semillas; usos de la soja y sus derivados con agregado de valor; banco de germoplasma e interacciones en la cadena, entre otros. Las perspectivas para el nuevo año son muy promisorias.

Se ha concretado otro significativo incremento del área de siembra de soja, que posiblemente lleve a una nueva cosecha récord, con mayores saldos exportables y que permitirá un derrame hacia los sectores productivos y comerciales del complejo, en definitiva hacia la comunidad.

Sin embargo, la futura evolución dependerá del encuentro de la solución de los temas planteados, para no caer en una reducción de la competitividad.

Está en nuestras manos.

Rodolfo Rossi

Presidente de Acsoja

La cadena futura

La próxima cosecha de maíz va a ser sustancialmente menor a la del año anterior. No obstante, la demanda interna por parte de las industrias que utilizan el maíz como materia prima para su transformación en proteínas viene creciendo rápidamente (avicultura, ganadería, lechería y cerdos) y las industrias de molienda húmeda y seca, buscan decididamente un mayor nivel de eficiencia y de calidad en sus productos, compitiendo de esta manera con el mercado de exportación. Al mismo tiempo, la demanda por parte de los mercados externos también se acrecienta. El principal dilema que hoy enfrenta la Cadena del Maíz Argentino, es que las curvas de producción y consumo interno tienen tendencias opuestas. La situación es perjudicial para la economía en general pues el maíz es una excelente materia prima para su transformación en carnes, para las cuales se abren cada vez mayores mercados. También somos partidarios de estimular al máximo la investigación y el desarrollo de biocombustibles, fundamentalmente el etanol. Los Estados Unidos han destinado en este año 2005, 40 M de t de maíz a la producción de etanol cifra que es más del doble de la totalidad de la producción argentina y el 50% del comercio mundial de maíz. Desde Maizar estamos trabajando intensamente para que la Ley de Biocombustibles sea aprobada lo antes posible en nuestro país.

Juan R. E. Gear

Presidente de Maizar

Los desafíos para cada producto. Las limitantes a una mayor producción. Los distintos planes estratégicos. La mirada hacia el 2006
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Ampliar horizontes

A partir de una producción de 4 M de t sobre una superficie de 2,2 M de hectáreas, la cadena mueve en la economía nacional unos u$S 1.400 M. Desde la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) trabajamos para duplicarla. La Asociación invierte, junto a la ANPCyT, $ 1,5 M en subsidios a proyectos de investigación orientados a generar innovaciones tecnológicas para la producción primaria. Durante 2005 ofreció un espacio de excelencia internacional como el 3er Congreso Argentino de Girasol, al que asistieron unas 1.950 personas. Y reunió a 1.000 productores y técnicos en una decena de reuniones regionales. El 80 % del valor que obtiene hoy el productor por su girasol está sujeto al precio del aceite. Del total de aceite producido (1,8 M/t), 1,2 M/t se exportan en su gran mayoría como crudo.

El crecimiento vegetativo de la población, los cambios alimentarios, el incremento en la demanda destinada a la producción de biodiesel y los nuevos usos de girasoles como el alto oleico, los confiteros, esteáricos y palmíticos son algunos de los indicadores que nos ponen frente al desafío de diseñar un Plan Estratégico que nos permita crecer en forma sustentable durante la próxima década. Con esta tarea entre manos culmina ASAGIR este año 2005.

Ignacio Lartirigoyen

Presidente de Asagir

Competitividad

El sector sojero se ha caracterizado por ser el mayor productor y exportador de divisas del país. Esta mayor competitividad se basa en la disponibilidad de volumen, eficiencia de costos de producción de cada unidad exportable. La mayor conciencia sobre el tema de la sustentabilidad ha crecido, y se desarrollan estrategias compensadoras, basadas en la siembra directa, la reposición de nutrientes extraídos por las cosechas, y el mejor uso de los insecticidas en un marco de control integrado.

El Plan Estratégico desarrollado en Acsoja, prioriza en su tratamiento temas-problema, como son el de la calidad granaria; adversidades del cultivo; propiedad intelectual en semillas; usos de la soja y sus derivados con agregado de valor; banco de germoplasma e interacciones en la cadena, entre otros. Las perspectivas para el nuevo año son muy promisorias.

Se ha concretado otro significativo incremento del área de siembra de soja, que posiblemente lleve a una nueva cosecha récord, con mayores saldos exportables y que permitirá un derrame hacia los sectores productivos y comerciales del complejo, en definitiva hacia la comunidad.

Sin embargo, la futura evolución dependerá del encuentro de la solución de los temas planteados, para no caer en una reducción de la competitividad.

Está en nuestras manos.

Rodolfo Rossi

Presidente de Acsoja

La cadena futura

La próxima cosecha de maíz va a ser sustancialmente menor a la del año anterior. No obstante, la demanda interna por parte de las industrias que utilizan el maíz como materia prima para su transformación en proteínas viene creciendo rápidamente (avicultura, ganadería, lechería y cerdos) y las industrias de molienda húmeda y seca, buscan decididamente un mayor nivel de eficiencia y de calidad en sus productos, compitiendo de esta manera con el mercado de exportación. Al mismo tiempo, la demanda por parte de los mercados externos también se acrecienta. El principal dilema que hoy enfrenta la Cadena del Maíz Argentino, es que las curvas de producción y consumo interno tienen tendencias opuestas. La situación es perjudicial para la economía en general pues el maíz es una excelente materia prima para su transformación en carnes, para las cuales se abren cada vez mayores mercados. También somos partidarios de estimular al máximo la investigación y el desarrollo de biocombustibles, fundamentalmente el etanol. Los Estados Unidos han destinado en este año 2005, 40 M de t de maíz a la producción de etanol cifra que es más del doble de la totalidad de la producción argentina y el 50% del comercio mundial de maíz. Desde Maizar estamos trabajando intensamente para que la Ley de Biocombustibles sea aprobada lo antes posible en nuestro país.

Juan R. E. Gear

Presidente de Maizar

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