En el balance de fin de año, al que asistieron funcionarios, empresarios, dirigentes de diferentes sectores y legisladores, el dirigente también valoró el retorno del diálogo con el Gobierno con el tema de la carne, pero consideró que el costo de este alimento “no es la única causa de la inflación. A esta inflación que tiene la Argentina hay que atacarle las causas y no las consecuencias”, dijo Llambías.
El titular de CRA recordó que este año comenzó para el campo “con la modificación del IVA, que perjudicó al sector, con la comercialización del trigo en el precio más bajo de su historia, y las asambleas de productores realizadas en reclamo por la falta de respuestas del Gobierno a los reclamos debido a la ausencia de diálogo con las autoridades”. Llambías también hizo un raconto de los inconvenientes que acarreó para los productores la imposibilidad de aplicar un ajuste por inflación en el Impuesto a las Ganancias. “En ese momento se decía que no había inflación y hoy ese tema es la principal preocupación”, dijo.
Finalmente, el ruralista mencionó el aumento de las retenciones al sector lechero y la iniciativa que había trabajado el subsecretario Javier de Urquiza para generar un Plan Ganadero Nacional. “Hubiese sido interesante haber puesto en marcha a mediano y largo plazo un programa que hubiera evitado problemas actuales.”