“La carne está cara. Los frigoríficos, pese a que tuvieron una rebaja en las retenciones para exportar el cuero salado, no trasladaron esta reducción al precio de la carne. Uno de los principales problemas de hoy es el kilaje de la hacienda chica en los 260 kg, esta medida del gobierno generó más aumento de precios. Esto no sólo lo pienso yo, sino todos lo que asistieron a la reunión. Sabemos que esto movilizó todo el mercado, porque cambió los precios de todas las categorías, al no haber ternero, la vaquillona lo suplanta, pero no hay una cantidad suficiente de ellas”, sostuvo Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios Carniceros de la Capital Federal en Infocampo TV, luego de la reunión convocada ayer por el gobierno con los friogoríficos exportadores.
“Hay una oferta de los frigoríficos de volcar el excedente de exportación, principalmente de asado y vacío, al mercado interno. Pero esto no sería la solución, porque habría que ver qué cantidad tienen para entregar, que creo que es muy poca, y a quién se la entregarían. El tema de los cortes ya se hizo y no dio el resultado esperado. El camino elegido para aumentar la entrada al Mercado de Liniers es muy bueno, pero ¿quién obliga a los productores a entregar la hacienda?”, agregó Williams.
El dirigente de la entidad indicó que el mercado de la carne es difícil para establecer un acuerdo de precios porque se rige por la oferta y la demanda. “Cuando se firmó el primer acuerdo, que nosotros también adherimos, los frigoríficos no nos cumplieron. ¿Cómo podemos nosotros poner un precio a cinco cortes si estamos pagando la media res a un precio total? En ese momento los frigoríficos quedaron comprometidos a un descuento del 3% o 4% que nunca se cumplió, entonces ahora es lo mismo”, argumentó Williams.
“Los carniceros no formamos precio, a nosotros nos traen la media res con un precio impuesto, con un margen razonable que está a la vista”, destacó y opinó que el camino hacia la solución se encontraría a través de un diálogo entre todos los sectores. “Tendríamos que sentarnos y analizar el problema seriamente. Todos dijimos que el tema del kilaje no iba a funcionar”.
Para finalizar, Williams adivirtió que “en febrero tenemos un destete muy grande que siempre viene al consumo, pero que este año va a ir a engordar”.