“Esperamos que este período de expectativas se acorte lo máximo posible, porque genera distorsiones en el mercado. Sería deseable no esperar hasta el martes, sino cuanto antes tener una definición. En el cierre de la última reunión con el gobierno, no quedó definido que la baja del precio dependa de nosotros, sino que quedó en compás de espera, de estudio, de profundizar todas las propuestas que se hicieron de ambas partes, buscando un punto de contacto nuevo para llegar a un acuerdo de precios con el sector”, señaló Carlos Pujol, presidente de la Cámara de Consignatarios de Hacienda en una entrevista con Infocampo TV, al tiempo que agregó “esperamos tener definiciones antes de la nueva reunión acordada, que es el miércoles próximo”.
El titular de la entidad explicó que la negociación es más difícil debido a la pluralidad de actores que intervienen en la cadena cárnica, que la diferencia de otras cadenas, evidencia que las dificultades para llegar a un acuerdo son mayores. “Son muchos los operadores, desde los productores, comercializadores, frigoríficos, son tantos los actores que llegar a un acuerdo es difícil por la situación dominante de alguna de las partes”, aseguró.
Pujol dijo que hay dos mecanismos para propiciar la disminución de precios:
Por un lado, una oferta mayor que permita aliviar la tensión existente.
Por el otro, que el sector asuma pérdidas hasta un determinado monto y que durante ese período se acondicione la oferta y la demanda:
“Ambas decisiones están atadas a una medida de colaboración por parte del gobierno. Ha habido propuestas al respecto y las tiene el sector de Economía. Estamos negociando, lo que ha habido son anuncios de medidas, pero no medidas concretas”, dijo Pujol y adelantó: “La consecuencia de un incremento de las retenciones al 25% sería salir del mercado exportador y desde que hemos establecido un nuevo estatus sanitario, perder todo eso es como si estuviéramos con aftosa”, comparó.