Tras la reunión del Foro Nacional Ovino en Curuzú Cuatiá, Corrientes, los principales representantes del sector marcaron la cancha respecto de cuáles son sus necesidades para desarrollar una mejor producción.
El encuentro, que duró dos jornadas, contó con la participación de productores, legisladores y funcionarios nacionales y provinciales.
Se realizaron debates en busca de lograr consensuar las acciones que convendrán implementar en favor del sector lanero argentino.
La reunión fue convocada por la coordinación nacional en el marco del artículo 14 de la ley 25.422.
Durante el primer día se realizaron diversas exposiciones con la finalidad de ubicar a los presentes en la situación lanera actual de la Argentina. Se conformaron comisiones de trabajo para discutir aspectos parciales que hacen a la problemática.
Los grupos especializados fueron sobre lanas, carnes, tecnología de producción y producciones ovinas alternativas, entre otros.
Cada comisión determinó las necesidades del sector que, a nivel general tuvieron que ver con buscar una mayor rentabilidad a partir de determinaciones impositivas y precios en la cadena.
Lanas.Entre las conclusiones más importantes referidas a la producción lanera, se encuentra la petición a la AFIP de que las retenciones del IVA sobre las ventas de lanas vuelvan a su porcentual original que era de 50%, teniendo en cuenta que ese impuesto debe ser neutral y que, para determinadas formas societarias, se transforman en un impuesto a las ventas.
También se solicitó a la SAGPyA que profundice el análisis de la brecha entre precios de Australia y precios pagados en la Argentina.
Carne. En lo que respecta a la producción carnicera, se propuso la elaboración de un programa nacional de carne ovina y la conformación de una mesa de carnes ovinas, así como también promocionar la integración de los productores a la cadena frigorífica.
También se consideró importante gestionar ante la Organización Internacional de Epizootias (OIE) la condición del ovino como especie libre de aftosa sin vacunación. A su vez, se pidió el avance en el dictado de normas para la trazabilidad ovina y que se tipifiquen las carnes a nivel nacional o regional. Para lograr este despegue internacional, es importante apoyar la producción con estrategias comerciales que promuevan el consumo.
Tecnología. En un estrato productivo exigente, la capacitación de la mano de obra es fundamental para saber qué recaudos tomar en todos los eslabones de la cadena.
Formar grupos de productores permitirá trasmitir tecnología y captar demandas. En este sentido, también resulta importante elaborar materiales de difusión y comunicación de nuevas tecnologías para socializar y compartir la mayor cantidad de avances.
Un sector que ha mejorado en muchos aspectos aún necesita de apoyo para seguir creciendo. Sin dudas, un pilar fundamental será la educación del consumidor.
A futuro
La Comisión de Producciones Ovinas Alternativas recomendó promocionar la actividad del tambo ovino, el consumo de queso de oveja, capacitar en producción, industrialización y comercialización de productos alternativos, relevar los tambos ovinos existentes en el país y realizar estudios de mercado de productos de tambo ovino.