“No todos los argentinos comen carne, porque no todos tienen la posibilidad económica de hacerlo. Hay una franja social que no come carne, hay un grupo social que no puede comprar ni un kilo de pulpa picada. Por eso, achicar la economía diciendo que no podemos exportar porque los argentinos consumimos mucha carne me parece que es un acto de injusticia para los que vivimos en este país y para los que nos esforzamos como dirigentes en modificar conductas, por lo menos desde hace tres años desde que cambió el modelo económico y desde que se empezó a estabilizar el país”, señaló María del Carmen Alarcón, presidenta de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, en una entrevista realizada por Infocampo TV.
“Creo que las medidas de coyuntura no han tenido nunca resultados. El control de la demanda de la oferta a través de estos convenios de precios ha fracasado históricamente en la Argentina y en el mundo. Está todo dicho, está todo diagnosticado en políticas de carnes, hay muchos programas de carnes que se han hecho, pero nunca se han logrado consensuar. Creo que se abrió una brecha demasiado grande entre el sector y los funcionarios. Creo que estas medidas se tienen que terminar. Y en esto apelamos a la decisión política del presidente de la Nación”, agregó Alarcón y consideró que los mecanismos de control adoptados por el gobierno van a traer perjuicios económicos y financieros en muchas provincias argentinas.
“La semana pasada vino un grupo inglés a invertir en un frigorífico, pero cuando vieron todo esto se fueron a comprar cigarrillos y no volvieron más. Estamos cerrando faena en Corrientes y Chaco, estamos conversando con empresarios que están cerrando faena en las próximas horas. Estamos hablando de 2000 puestos de trabajo”, ejemplificó la diputada, quien también integra el grupo Pampa Sur.
Ante la pregunta sobre la posibilidad de importar carne de Paraguay y dejar de exportar, Alarcón respondió que “eso sería una medida de coyuntura y que en realidad, hace tres años que estamos trabajando para que esto no suceda. Pero cuando llega el agua al cuello, hay que salir a comprar salvavidas. Se están poniendo tantas cartas sobre la mesa, que creo que deberíamos tener un funcionario que por estas horas empiece a llamar a los actores para analizar estas medidas. Creo que hay que poner a algunos funcionarios en su lugar, hay funcionarios que parece que nunca salieron al campo y creen que la leche sale de la heladera. Hay muchos Liniers en la República Argentina y hay mucha gente que por estas horas está con una desesperanza tremenda”, arremetió Alarcón y agregó que por estas horas, hay productores que van a guardar su hacienda y hay inversiones de millones de dólares y de pesos que se están tratando de definir o no”.