Marcelo Rossi, director de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), fue entrevistado por Daniel Díaz en el programa radial, y hablaron de lo que sucederá después de los anuncios del ministro Roberto Lavagna.
– Hemos hablado con algunos integrantes, el viernes por la tarde, de la cadena de la carne, y han mostrado preocupación, quizás por algún lado dolor, por una medida que entienden que los va a agredir, ¿es así, Marcelo?
– Yo entiendo que no. Hay una mesa de concentración, el diálogo, el ministro ayer aclaró que sigue abierto para aquellos que no quieran continuar, inclusive hizo una invitación a que si hay alguna instancia o medida superadora que pueda rever esta medida como se revió la de los pollos, él estaría dispuesto a tomarla.
– Hay otro aspecto que no está consignado en las medidas, que tienen que ver con el alza en los derechos de exportación, que tiene que ver con el cuero salado del 24 al 13 por ciento.
– Exactamente, es una medida largamente reclamada, tanto de la industria frigorífica como del sector de la producción; lo que ocurre es que el cuero, con ese nivel arancelario, tiene una protección que deprime los precios internos con respecto a los precios internacionales; se toma como referencia el precio de Chicago. Y esto tiene una enorme influencia en lo que es el valor del recupero, que es la moneda de cambio con la cual el usuario de una planta frigorífica paga el servicio por la faena. El cuero es algo así como el 80 por ciento del valor de recupero.
– Por lo menos en las primeras apreciaciones que hemos logrado con los exportadores es que esto va a desanimar justamente en un momento en que el clima es muy favorable para las exportaciones de Argentina, sobre todo por la aftosa en Brasil, está en búsqueda de nuevos mercados… ¿El objetivo del gobierno es focalizar en el mercado interno o en el mercado externo?
– El objetivo del gobierno es, sin ninguna duda, ambos mercados. Lo que se está buscando, creo que el ministro lo expresó claramente, no es serenar las exportaciones, sino tampoco descuidar el mercado que tiene en carne la Argentina que sigue siendo el consumo interno con kilos por habitante que superan los 70 kilos. Yo creo que la posibilidad de exportación va a seguir estando absolutamente vigente; lo que ha ocurrido acá es que ha habido un crecimiento explosivo. Usted calcule que se estaba exportando por valor de 500 millones de dólares en materia de carne, y este año vamos a estar en 1300; 1400 millones; Argentina llegó a ser el tercer exportador del mundo después de haber estado en el octavo lugar, y otro tanto ocurre con el volumen, aumentaron mucho las exportaciones, se está hablando de que este años no va a ser inferior, incluyendo los termoprocesados a las 800.000 t.
– En esto de los envíos, uno mirando las estadísticas se encuentra con algunos datos realmente interesantes… Siguiendo la semana del 10 al 14 de octubre allí había unas 2.412 t, y la semana del 7 al 11 de noviembre, saltó a 26.374 toneladas… ¿Qué pasó allí, Marcelo?
– Bueno, la retención de algunos mercados para no comprar en Brasil por la aftosa sin ninguna duda tuvo una notable influencia en esto. En algún lugar se dijo también que Rusia estaba como mercado fuerte, yo creo que no es así , a partir del 17 no tienen más certificados, pero la demanda compradora de Chile sin ninguna duda se ha sentido, ya que al igual que Israel, que es el otro mercado que está firme también en los precios, son dos países que han cerrado a Brasil entero como país para no comprar carne por el tema de la aftosa. A diferencia de Rusia, por ejemplo, o de la Argentina, que no compran carne de esos tres estados afectados.
– Ahora, este salto a 26.000, uno dice, esta gente tiene buena información para liquidar antes…
– Bueno, el que está en el mercado lo conoce mejor que nadie, ¿no? Tanto el sector de la industria como el sector de la producción.
– Hay una sensación que el gobierno está trabajando en los índices de precios al consumidor con estrategias que no son del todo exitosas, por lo menos la leche ha seguido subiendo, la carne también… No hay allí una cuestión estructural más que esta circunstancia de mayor o menor exportación? ¿No hay una cosa que todavía no estamos arreglando y por eso los precios siguen subiendo?
– La pregunta ya habla más del plano económico, a lo mejor es una pregunta más para el ministro, pero evidentemente sí, hay problemas estructurales, pero me da la impresión, por ejemplo en el caso que pone usted de los lácteos, al igual que con esa medida el ministro ayer explicó claramente que lo que está buscando no es una tendencia a la baja sino evitar que siga subiendo, en el caso de las retenciones a las exportaciones de lácteos, la tendencia era que fuera 60 centavos por litro, eso se estabilizó en 52, 53 centavos, pero partiendo de 48; es decir que sube y fíjese que las exportaciones no han bajado, en el caso de los lácteos, y lo que se está tratando de defender es el consumo interno; igual que la carne. Yo creo que hay una redistribución de los ingresos, en algunas medidas se está notando, y esto está trayendo una (¿), la gente tiene dinero y compra carne.
– ¿Están pensando en algún tipo de intervención en el mercado de Liniers?
– No, de ninguna manera. Estamos trabajando en forma concertada con la gente del mercado, atentos a que se ponía en marcha la medida de los 280 kilos, partimos de la base que eso al principio iba a traer algún tipo de inconvenientes, y por eso hicimos que los primeros quince días íbamos a ser flexibles, y coordinamos las cámaras que representan al consignatario en el mercado de Liniers, íbamos a estar presentes ahí para ir chequeando cuáles eran las dificultades que se presentaban y después solucionarlas en forma conjunta.
– Con respecto al tema del cuero, ¿hay alguna medida concreta que se va a tomar? Porque lo llamativo es que el derecho de exportación no se aplica sobre el FOB argentino como en el resto de los productos, que están sujetos al derecho de exportación, sino sobre el valor CIF, o sea incluyendo costo y seguro, de el precio del cuero en Chicago, es como si se aplicaran las retenciones en el caso de la soja sobre el precio de la bolsa de China, por ejemplo…
– Exactamente. Fíjese que tomando como referencia el precio de Chicago más flete, seguro, ese 15 por ciento se transforma en un 24, así que la medida que se tomó ayer yo creo que es muy importante, va a tener una gran incidencia en precios recupero, y esa medida es una medida que se viene renovando desde hace muchos años, en algunas oportunidades cada 6 meses, en otras anualmente, y se llegó a hacer cada dos años, yo creo que el paso que se dio ayer es mucho más que la medida cuantitativa; es una medida muy fuerte de que no está dispuesto el gobierno a permitir que se manejen los precios.
– ¿Qué va a pasar con las verduras, que también están aumentando?
– Bueno, yo creo que lo de las verduras es más bien estacional; no es mi tema pero… Normalmente hay variaciones estacionales, hay más, hay menos, suben o bajan… también las verduras fueron noticia este año cuando bajaron.
– Hablé en una oportunidad con el secretario Campos sobre este tema, yo comparto, aumentos y bajas en frutas y verduras son totalmente estacionales, también hay una cadena de comercialización que no está transparente, donde hay mucha comercialización marginal, y el secretario me dijo que era una tarea que le podría tocar a la ONCCA, ¿esto es así?
– Efectivamente, este es un tema que queremos manejar con prudencia. La ONCCA tiene limitada su accionar que es el control comercial de la cadena de granos y de carnes. A partir del decreto de necesidad y urgencia que le dio la autarquía, el secretario de Agricultura tiene facultades, a través de un acto resolutivo, para incorporar a esos controles comerciales de la ONCA a otras cadenas alimentarias. Estamos trabajando activamente para a partir de enero o febrero poner en marcha los controles en el caso de la industria láctea, que también hay mucha marginalidad, y estamos pensando en incorporar durante el año que viene azúcar y miel; no descarto que empecemos a trabajar en horticultura y fruticultura pero es un tema que va a llevar tiempo de elaboración, consultas, digamos no son cosas rápidas. Un organismo centralizado no se logra de un día para el otro.