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Exportación: asesoramiento y financiación para nuevas Pymes

El Programa Nuevos Exportadores está destinado a brindar asesoramiento y otorga créditos a empresas que quieran iniciarse en la exportación. Infocampo dialogó con Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación BankBoston.

El Programa Nuevos Exportadores está destinado a brindar asesoramiento y otorga créditos a empresas que quieran iniciarse en la exportación. Infocampo dialogó con Félix Peña, director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación BankBoston.
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El Programa Nuevos Exportadores (PRONEX) está destinado a brindar asesoramiento a empresas que quieran iniciarse en la exportación, a la vez que otorgan un crédito para que puedan solventar hasta el 50 % de sus proyectos.

Con este contexto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en conjunto con BankBoston, la Universidad Tecnológica de Buenos Aires y VCESSI, realizaron una selección de más de 10 empresas que serán asesoradas durante 11 meses. Este proyecto está destinado para que Pymes con potencialidad, radicadas en la Ciudad de Buenos Aires, logren exportar sus productos. Además, hay que sumar el Programa de Consorcios Exportadores, en el cual la Fundación del Banco contribuye a la conformación de grupos de empresas para que alcancen nuevos mercados. En este sentido, desde 2003 hasta 2004 más de 320 empresas aumentaron sus exportaciones un 29 %, alcanzando un monto total de u$s 100.000.000 en ese período.

El director del Instituto de Comercio Internacinal de la Fundación BankBoston, Félix Peña, dialogó con Infocampo, y aseguró que “la idea central del proyecto es tener nuevos exportadores de manera tal que a través de la cooperación facilitamos la preparación para los nuevos exportadores”. Además agregó: “Esta es la primera experiencia de cooperación de la Institución del Banco, y la idea es mancomunar esfuerzos con la Secretaría de Producción”.

En cuanto al proyecto, Peña comentó que es “gradual, consta de diferentes etapas”, y en este momento está en plena evolución la primera etapa de desarrollo. En este sentido, indicó que “se están movilizando profesores y alumnos de la tecnicatura de la Escuela de Comercio Exterior de la Fundación, quienes serán insertados como pasantes, y así este proyecto se convertirá en una buena experiencia”.

Elvio Baldinelli, director del “Programa para el desarrollo sectorial de las exportaciones argentinas”, destacó a Infocampo la importancia de la inserción de nuevos programas, al tiempo que remarcó la “relevancia de unir sectores para mejorar las posibilidades en los mercados internacionales”.

A su vez, Baldinelli señaló que “cuenta con empresas de diferentes sectores que lograron insertarse al mercado extranjero a través del impulso en el comercio exterior”.

Con este marco de fondo, es importante destacar que para las pequeñas y medianas empresas el impulso de las instituciones es un motor sustancial para que puedan desarrollarse y crecer en el mercado de la exportación.

Eliana Ramos

eramos@infocampo.com.ar

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