“No puedo afirmar que haya un laboratorio en la Argentina que esté en condiciones de producir Tamiflu”, dijo a Infocampo Radio Alejandro Castro, médico del laboratorio Roche.
El responsable de Producto Tamiflu aclaró que “hubo un sólo laboratorio que se acercó a consultar sobre la posibilidad de su fabricación y, en privado, me aclararon que no estaban en condiciones de hacerlo”.
En otro orden, Castro confirmó que Roche “está en conversaciones con otras 100 terceras compañías y gobiernos para ver la posibilidad de ceder licencias”. Sin embargo, aclaró que se analizará la capacidad de cada interesado porque “la producción de Tamiflu es muy compleja. Tiene muchos pasos intermedios, con procesos químicos, tóxicos y hasta explosivos muy complicados”.
Castro explicó que esto “no es un capricho nuestro. Hay que tener en cuenta que Roche, como cedente de la licencia, seguiría siendo responsable de la producción del producto, aunque lo fabrique una tercera compañía”.
El representante de Roche informó también que en este momento no hay stock del producto (que viene por 10 comprimidos y vale $132) en farmacia, pero aclaró que ya se realizó el pedido de reposición. El laboratorio suizo es dueño de la licencia del oseltamivir (que se vende como Tamiflu), una de las dos drogas que podrían frenar esta clase de gripe. La otra es el zanamivir, que produce Glaxo.
Por otro lado, la UE confirmó el desarrollo de la primera vacuna para combatir el virus H7 N1, cuyos ensayos clínicos comenzarían en la primavera de 2006.