Publicidad Cerrar X

Campos dijo que se aclarará el uso propio en la ley de semillas

Antes de partir hacia Bruselas, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, anticipó a Infocampo que se está estudiando una resolución aclaratoria sobre el uso propio de semilla. En la ley, siempre existió una zona gris en lo que se considera uso propio y multiplicación.

Antes de partir hacia Bruselas, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, anticipó a Infocampo que se está estudiando una resolución aclaratoria sobre el uso propio de semilla. En la ley, siempre existió una zona gris en lo que se considera uso propio y multiplicación.
infocampo

Es más, a fines de agosto el INASE envió 15 mil cartas a productores pidiéndoles que acrediten el origen de la semilla utilizada. Si bien en la ley 20.247/73 y sus reglamentaciones se considera legal la semilla de uso propio, éste debe hacerse a partir de variedades fiscalizadas y certificadas. De esta manera, los agricultores que no puedan demostrar el origen legal de la semilla (de propia producción) utilizada, estarán en infracción.

“Yo creo que el uso propio se ha malentendido, no hay maldad. La idea sería comprar semilla fiscalizada para una ha y poder guardar semilla para esa ha. Si yo multiplico semilla estoy en la ilegalidad. Yo creo que, como mínimo, deberíamos pensar en una solución aclaratoria de qué se entiende por uso propio”, dijo Campos.

El secretario agrícola también reconoció que aprobaría un nuevo evento de Monsanto: “Yo no voy a especular con esto, si la empresa cumple con los requisitos voy a liberar los eventos”, dijo.

Infocampo confirmó que existen tres eventos que están en carpeta, de los cuales uno es un producto de esta compañía. Al respecto, Pablo Vaquero, gerente de Nuevos Negocios de Monsanto, calificó la posición oficial de “muy positiva” y consideró que el hecho “refleja un cambio de actitud” de Campos.

Pero las distancias parecen todavía signar esta relación: “Reglamentar el uso propio es importante, pero no termina de resolver el problema”, dijo el ejecutivo, para quien “hay que hacer una nueva ley para contemplar los eventos biotecnológicos y resolver la verdadera pata floja, que es el control sobre la semilla”, insistió.

Precisamente, esta semana Coninagro hizo pública su propuesta para el pago por tecnología, bajo un sistema de regalías globales.

También ASA aportó lo suyo, mediante una solicitada, donde destaca el pago en la “semilla fiscalizada, permitir el uso propio gratuito y reglamentar el oneroso”.

Entretanto, Campos tenía previsto reunirse en Europa con la comisaria agrícola Mariann Fisher Boel y con su par de Defensa de la Competencia, porque “queremos presentarles que existe una posición dominante de Monsanto y contarles que a nivel penal, en el ámbito nacional también tenemos posibilidades de hacer una denuncia por coacción, por cuanto se pretende a través de diferentes mecanismos que un organismo público defina un cambio en la ley”.

Marianela Garbini | mgarbini@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: