El dirigente expuso en Infocampo TV que “la combinación de un acuerdo de precios, con esta medida de noviembre (de limitar la faena) nos parece inviable”.
En este sentido, consideró que se están mezclando dos temas que se limitan de manera recíproca.
Pujol manifestó que “eso es lo que nosotros manifestamos desde nuestra entidad, y lo hicimos conocer en (Ministerio de) Economía e incluso ayer en la Secretaría de Agricultura”.
En este escenario, explicó que “cada medida es contraproducente con la otra, porque lo que va a generar la limitación de la faena es, en principio, una menor oferta de carne, baja que está calculada entre un 10% y 12%”.
Si bien lo que se busca no es una menor oferta si no una mayor producción, Pujol consideró que este incremento “nunca se va a lograr en el corto plazo” y consideró que no podrá alcanzarse el objetivo si no se toman medidas “que incentiven a que esa mayor productividad la pueda realizar el productor”.
De esta manera, Pujol sostuvo que “la realidad económica y del mercado va a marcar lo contrario, porque en el corto plazo no habrá posibilidades de engordar la hacienda”.
Siguiendo con esta línea, el dirigente expuso que “los sistemas productivos llevan mucho más que 90 ó 60 días”, para agregar que “es todo una programación que tenemos que tener y poder apuntar a eso, requiere cambios, fundamentalmente del lado de la cría, para poder obtener esa mayor ventaja”.
De acuerdo con esta concepción, Pujol sostuvo que “lo primero que no tenemos que hacer es implementar la medida de los 300 kilos (límites para la faena) de la forma en que está determinada”.
Por otro lado, el dirigente observó que se trata de la primera reunión para debatir sobre la nueva resolución, desde que se tomó conocimiento de la medida, y destacó que “quedamos comprometidos a enviar nuestra propuesta concreta, para alcanzar el objetivo con el que todos estamos de acuerdo”.
Pujol adelantó, sin embargo, que “vamos a proponernos desde el lado del incentivo, y nunca de la prohibición” y agregó que “en este marco queremos generar el ambiente y el panorama para que el productor pueda realmente articular las medidas”.
En este sentido, destacó que “esto requiere mayor pastura y otro cambio para hacer la recría del ternero”.
Así, advirtió que se trata de plazos determinados, y sostuvo que alcanzar el objetivo deseado, llevará al menos dos o tres años, con una inversión permanente.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar