Publicidad Cerrar X

Estrategias para un modelo de país

Hay que aumentar el margen. Hay que aumentar la rentabilidad. Hay que seguir construyendo competitividad a partir de las ventajas comparativas. Hay que aplicar el saber hacer todos los días. Esto es desafío en la economía y los negocios de la sociedad del conocimiento. ¿Cuál es la propuesta? ¿Qué hacer? Se debe actuar en tres... Read more »

infocampo

Hay que aumentar el margen. Hay que aumentar la rentabilidad. Hay que seguir construyendo competitividad a partir de las ventajas comparativas. Hay que aplicar el saber hacer todos los días. Esto es desafío en la economía y los negocios de la sociedad del conocimiento. ¿Cuál es la propuesta? ¿Qué hacer? Se debe actuar en tres niveles: lo tecnológico, lo organizacional y lo institucional. Es decir, impulsar el cambio de paradigma.

Desde lo tecnológico, desarrollar y difundir masivamente las mejores buenas prácticas. Ello aumentará las productividad, reducirá costos y llevará los modelos líderes en productividad a difundirse y masificarse. Esta es la etapa superior de la revolución tecnológica. La productividad de tercer orden. A nivel organizacional, consolidar la competitividad sistémica de cadenas, redes o clusters. Promover el cumplimiento de contratos, promover la interacción cooperativa (operar conjuntamente) entre agentes económicos. Promover consensos, activos comunes que es, en definitiva, promover la construcción de capital social. Esto es revolución organizacional. La productividad de segundo orden.

A nivel institucional, consolidar un nuevo paradigma basado en la transparencia, el estado de derecho, el derecho de propiedad, y la educación y la ciencia como clave competitiva de la economía del conocimiento. Calidad institucional y seguridad jurídica, ese es el cambio institucional. La productividad de primer orden.

Entonces, el buen suceso futuro depende de innovar tecnológicamente con buenas prácticas, innovar organizacionalmente con la red de redes. Esas innovaciones apuntan a aumentar la productividad y reducir costos hoy. Desde allí promover la innovación institucional. La búsqueda de colocar nuevos productos y servicios en el mercado con valor agregado será un proceso de lanzamiento al mercado global que lleva inversión y tiempo. La mayor productividad (en los tres órdenes) permitirá el posicionamiento del nuevo paradigma en el tiempo y en los mercados global y local.

Esa es la experiencia de los agronegocios y alimentos. Esa es la propuesta de una Argentina verde y competitiva ¡con todos!

Héctor Ordoñez

Director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la FAUBA

Especial para Infocampo

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: