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Negocios: unos para bien, otros no tanto

Hubo contrastes en las informaciones relacionadas con la producción. Las novedades positivas se dieron en las exportaciones, las importaciones preocupan a todos.

Hubo contrastes en las informaciones relacionadas con la producción. Las novedades positivas se dieron en las exportaciones, las importaciones preocupan a todos.
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La primera novedad exitosa se alcanzó en la ronda de negocios organizada por la fundación ProMendoza, con 40 directivos de bodegueras exportadoras que cerraron varios acuerdos comerciales que permitirán incrementar las ventas vitivinícolas a países asiáticos.

El gerente de la fundación, Héctor Smud, reveló a Infocampo que “a pesar de que los orientales son más pacientes y prudentes a la hora de cerrar un negocio, al extremo de que prefieren aceitar primero los vínculos personales con sus clientes, esta vez en sólo dos días ya se habían cerrado varios acuerdos en el sector de los vinos básicos y jugos. “En el vino básico la variable precio es el mayor determinante, y quizá por ello fue el sector donde más rápidamente se pudieron cerrar acuerdos. En los de gama más alta, el negocio implica generalmente el envío de muestra, una discusión sobre adaptabilidad de etiquetas a las normativas de algún país en particular, por lo que la mecánica normal del negocio es un poco más larga. Aun así, puedo decir que tres bodegas que tienen vinos de nivel alto ya habían avanzado todo lo razonable en un encuentro de este tipo y son más que optimista en la concreción de acuerdos”, detalló Smud. Los primeros países que cerraron acuerdos con los más de 40 directivos bodegueros de Mendoza fueron Japón, Corea, Malasia y Hong Kong. Pero se espera que las negociaciones avanzadas permitan próximamente alcanzar también a los representantes de China, Taiwán y Filipinas.

Las malas noticias volvieron a surgir en el ajo, uno de los sectores más importantes de la producción mendocina, al punto que la asociación que los nuclea tuvo que recurrir a los legisladores nacionales en busca de ayuda. Celso Jaque, senador nacional por Mendoza, anunció a Infocampo que solicitarán al administrador federal de la AFIP “que se revea la situación del producto entre los precios referenciales de exportación porque no puede haber un precio único, sino que hay que contemplar los diferentes tamaños y variedades, al tiempo que pediremos se le pueda aplicar un arancel especial al producto que proviene de China”.

Cristian Pérez Barceló

Corresponsal de Infocampo en Mendoza

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