El ministro de Economía, Roberto Lavagna, dio a conocer el trabajo denominado “El buen momento de los agronegocios en la Argentina” durante una conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Hacienda y donde estuvo acompañado por el secretario de Agricultura nacional, Miguel Campos.
En este escenario, Campos desestimó en Infocampo radio que esta exposición se debiera a las críticas recibidas por el tema retenciones, y destacó “es un trabajo que el ministro me había pedido”.
Campos agregó que “veníamos pensando en mostrar una Argentina productiva desde el ámbito federal y para ello, fuimos recorriendo cada una de las áreas productivas”.
El titular de la cartera agropecuaria consideró que “lo más importante a rescatar es que la mayoría de productores, sobre todo en la región pampeana, trabajan en combinación de actividades, donde las rentabilidades aún se mejoran porque se combinan los números”.
De esta manera, Campos sostuvo que “la combinación de actividades da rentabilidades muy importantes y asegura una sustentabilidad productiva que es muy importante”.
Con respecto a las diferencias entre las manifestaciones del gobierno y las palabras de los productores o la dirigencia agropecuaria, el secretario opinó que “hay una clara diferenciación entre lo que sienten los productores y lo que transmiten los representantes de las entidades”.
En este sentido, argumentó que “yo me junté con los productores, y la mayoría reconocen que la combinación de sus actividades productivas están dando buena renta”.
Así, expuso que “si hay algo que sabe hacer el agricultor argentino es combinar actividades que le permiten una buena rentabilidad y una reducción de riesgo importante”.
Campos consideró que la distancia de perspectivas surge, por ejemplo, de discursos como el de la SRA “que no reconoce prácticamente ningún logro en 3 años de gestión”.
De este modo, el secretario destacó que este tipo de razonamientos no dan cuenta de todos los avances alcanzados en el sector por la actual política de gobierno.
Así, manifestó que “no reconocen, por ejemplo, que gracias a la gestión de la Secretaría se recuperó el Inase, que se está trabajando fuertemente en la fiscalización de nuevas variedades, que se están liberando al mercado luego de varios años de total parate, nuevos eventos transgénicos que son los que permiten una mayor competitividad, se generó un nuevo estándar de trigo, entre otras cosas”.
Retenciones, el eterno debate
Si bien las 4 entidades representativas del sector agropecuario se manifestaron en contra de la política de retenciones adoptada por el gobierno, Campos señaló que “es interesante ver los números”, y agregó que “en la mayoría de los productos que hemos presentado hay retenciones”.
El secretario fue más allá y aseguró que “uno de los cultivos que más retenciones tiene es la cadena de la soja. Sin embargo, es el cultivo que más ha crecido”, explicó el funcionario, sin hacer mención de la apreciación que el producto registró en los mercados internacionales.
Por otro lado, Campos consideró que “la política económica no se debe medir sólo desde las retenciones”.
En este sentido, sostuvo que “este gravamen tiene dos impactos importantes: por un lado, la recaudación fiscal, que tiende a compensar el gran nivel de evasión que hay en diferentes sectores”.
Así, destacó que “estamos trabajando en esto, y queremos lograr la autarquía de la ONCCA para que nos ayude a controlar el comercio en negro registrado en la cadena productiva”.
Campos expuso que “el otro aspecto importante, que no debemos olvidar, es el acceso de alimento a una gran cantidad de la población que todavía se encuentra en niveles de pobreza”.
En este sentido, sostuvo que “las proteínas animales son las más importantes”, para agregar que “Argentina exporta lo que come, y por eso se generan estos conflictos”.
Carnes, sin retenciones y con mayor peso de faena
Con respecto al sector ganadero, el secretario aseguró que la faena de ganado “no será limitada”, y resaltó que los países competidores, como Australia, EE.UU, Nueva Zelanda y Brasil, “trabajan todos con peso de faena mucho más grandes de los nuestros”.
En este escenario, Campos manifestó que “por un lado, medimos el índice inflacionario pero, por otro, vemos que la carne del supermercado es toda carne de ternera y ternero”. Así, argumentó “¿cómo no van a valer muchísimo esos cortes?”
El titular de la cartera agropecuaria consideró que el trabajo debería enfocarse entonces en “seguir creciendo e incrementando paulatinamente -en la medida de que quede acollarado a un sistema eficiente de producción a pasto – el peso de faena de los animales”.
Campos agregó que “hacia eso nos estamos dirigiendo” pero aclaró que “obviamente, nadie pretende hacer nada drástico, de un día para el otro”.
En este sentido, declaró que “todo tiene que ver con los ciclos ganaderos, por lo que se respetarán los ritmos de crecimiento y el engorde correspondientes”.
Por otro lado, y con respecto a la posibilidad de que se incrementen las retenciones a las carnes, el secretario afirmó que “la idea es buscar todos los mecanismos para no tener que llegar a la medida que tomamos con los lácteos”.
De todas maneras, aclaró que “igualmente, toda la recaudación que se pudiese lograr por el aumento de retenciones se volcará directamente al sector, para aumento del rodeo, mejoras del sistema de crianza de terneros, aumento de la capacidad de ordeñe y armado de la cadena forrajera, entre otros”.
Finalmente, Campos destacó que “queremos que se aporten beneficios para el productor, pero lo que queremos lograr, aunque sea parcialmente, es un enfriamiento de la cadena de lácteos, que ha impactado fuertemente en el índice de precios al consumidor y, más que nada, en la expectativa de inflación”.
Verónica Scornik
vscornik@infocampo.com.ar