Publicidad Cerrar X

El campo reclama “un horizonte de seguridad”

En el día de ayer, el Consejo Directivo de CRA rechazó, por medio de un comunicado de prensa, las políticas adoptadas por el gobierno en el escenario económico, que afectan de manera directa al sector agropecuario. Rufino Rojo Mateo, presidente de la entidad, manifestó su deseo de que "el gobierno sepa comprender y, de alguna manera, rectificar la relación con los sectores productivos, que son los que están haciendo el gran esfuerzo para la recomposición de la economía nacional"

En el día de ayer, el Consejo Directivo de CRA rechazó, por medio de un comunicado de prensa, las políticas adoptadas por el gobierno en el escenario económico, que afectan de manera directa al sector agropecuario. Rufino Rojo Mateo, presidente de la entidad, manifestó su deseo de que "el gobierno sepa comprender y, de alguna manera, rectificar la relación con los sectores productivos, que son los que están haciendo el gran esfuerzo para la recomposición de la economía nacional"
infocampo

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) destacó en Infocampo TV que “CRA ayer reunido, decidió emitir un comunicado un poco fuerte respecto de todo lo que está sucediendo”.

En este sentido, el comunicado dejó entrever la disconformidad de CRA frente a los errores del pasado y expuso que “el campo quiere un modelo de país que nos proyecte al éxito y no a la frustración reiterada de fracasos ya vividos”.

Rojo Mateo destacó que “uno de los factores detonantes de esta situación dentro de las confederaciones de todo el país, ha sido el aumento de las retenciones a la leche”.

Así, el dirigente sostuvo que esta medida constituye “una respuesta desmedida y excesiva, a una situación de la cual el productor no es responsable”.

De esta manera, argumentó que “el productor sigue cobrando igual o un poco menos de lo que los acopiadores de leche le pagaban antes por su litro de leche”.

En este escenario, el presidente de CRA manifestó su deseo de que “esto sea simplemente una expresión de diagnosis de la situación que el sector vive, y que el gobierno sepa comprender y, de alguna manera, rectificar la relación con los sectores productivos”.

El dirigente agregó que “son estos sectores los que están haciendo el gran esfuerzo para la recomposición de la economía nacional, sacrificando y dando gran parte de su valor agregado, de sus ganancias y, a veces, inclusive de su capital de trabajo -porque muchos productos, en este momento, tienen una rentabilidad cero- para que el país recomponga sus finanzas, su nivel de reserva y su situación social”.

Rojo Mateo destacó la disconformidad del sector productivo agropecuario por la falta de gratitud, por parte del gobierno, frente a los esfuerzos realizados. Así, señaló que “lamentablemente, la gente ve que no hay un mínimo reconocimiento para con ellos, de estimulación de agradecimiento o una promesa donde, a mediano plazo, la gente vea recompuesta su situación económica”.

Teniendo en cuenta esta situación, se expuso en el comunicado de CRA que “no se puede hacer un país excluyendo, postergando y castigando a sus sectores más dinámicos”

Con respecto a la negativa de eliminar las retenciones adoptada por el Ministro de Economía, Roberto Lavagna, el dirigente señaló que “eso es lo que se escucha últimamente, pero antes no era así puesto que, en muchas oportunidades, tiempo atrás, el Ministro dijo que esta era una situación transitoria producto de la emergencia”.

Rojo Mateo destacó que “todos creímos en eso y, que ahora se diga que este es un tema definitivo, genera una perspectiva muy negativa para la gente”.

En cuanto a la realización de inversiones, el dirigente observó que “en el último ciclo, a raíz de todas estas expectativas, se han visto disminuir en el sector”.

Por otra parte, expuso que “nosotros consideramos que se debe permitir desgrabar de ganancias toda la reinversión que la empresa haga genuinamente en su actividad”.

El dirigente enmarcó la propuesta “en un momento en donde el crédito no es fácil, es relativamente caro y donde el modelo impositivo es muy cerrado, muy estricto”.

En este escenario, consideró que “sería una medida que podría ayudar a la recomposición de la reinversión en el país”.

Rojo Mateo destacó que “el campo aspira a ampliar su producción, a hacer la contribución que tiene que hacer al país y a la sociedad con su trabajo, ampliar las fronteras de volúmenes y tonelajes, pero también tiene que tener un horizonte de seguridad, un horizonte con perspectivas para que algún día vuelva esto a su situación de normalidad”.

En este sentido, el comunicado no dejó dudas: “queremos trabajar y producir en un marco de igualdad y previsibilidad, por una Argentina con futuro”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: