Al analizar el fenómeno, el gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, Mario Bustos Carra, si bien reconoció la importancia que tuvo en ello las modificaciones del tipo de cambio, sostuvo que “una devaluación no hace exportadores”. Y advirtió que esas primeras ganancias absolutas se están licuando. “Por eso es necesario una política de Estado sobre el comercio exterior”. Sostuvo que “hay demasiados impuestos distorsivos que van licuando la diferencia a favor del tipo de cambio”. A modo de ejemplo, Bustos Carra referenció la situación que se vive con el vino, que todos los años registra incrementos en sus ventas al exterior (el primer cuatrimestre de este año un 30% con respecto a igual período de 2004), y dijo que eso “es obra, fundamentalmente, del proceso iniciado en el ’94 cuando el sector adoptó una nueva concepción para encarar el negocio tendiente a posicionar el producto sobre la base de una industria que hoy resulta ser la más dinámica de la región”. La cámara atiende a casi 1.500 empresas exportadoras y, para su gerente, hay una “cada vez mayor participación de las Pymes en el negocio exportador” y, aunque “aparecen mercados tentadores como el de China, los pequeños y medianos empresarios mendocinos ya tienen en claro que abastecer esos mercados debe implicar, además de calidad, continuidad y volumen, para lo que será necesario un mayor espíritu de asociatividad”. De todas formas, reconoció que el mendocino “está acostumbrado a venderle a Brasil, que se lleva casi el 50% de nuestros productos exportados, al punto que ya esa relación comercial ha pasado a ser casi la de un mercado interno”. Para mirar otros horizontes, Bustos Carra dijo que la mira puesta en Asia “no necesita sólo de la recuperación del tren trasandino sino también de que no se abandonen las rutas actuales, que se bajen los derechos a las exportaciones, terminar con el impuesto al cheque, bajar los costos laborales que son una verdadera asechanza contra el empresario. Por eso, nosotros hemos propuesto que el impuesto al cheque sea tomado a cuenta del impuesto a las ganancias o del IVA”. Las exportaciones mendocinas en diez años pasaron deu$S 656 M FOB a u$s 964 M el año pasado. Hay crecimientos puntuales que, según Bustos Carra hay que apuntalar, como es el caso de la fruta fresca (“nuestra cámara asistió el 78% de las exportaciones realizadas en la última temporada”), “porque no todos los empresarios saben o pueden cumplir con los trámites” requeridos para la comercialización con el exterior, pero también sostuvo que “fue evidente que en mayo del año 2002 el mismo empresariado pasó a consultarnos y a mostrar un cambio de actitud para mirar seriamente el mercado exterior por encima del rumbo político que tenga nuestro país”.
Cristian Pérez Barceló |
Corresponsal de Infocampo en Mendoza