Esta disminución en el área agrícola supondrá una caída del 8,9 por ciento en la producción prevista para este año, según las previsiones de la asociación difundidas por la agencia Xinhua.
Las últimas estadísticas señalan que la superficie total de tierra dedicada al cultivo del algodón en China decreció hasta 5,12 millones de hectáreas en el 2005, unas 570.000 menos que el año pasado.
El total de la producción previsto para el 2005 es de unos 5,76 millones de toneladas, es decir, 560.000 t menos que en el 2004.
Según los expertos de la industria, el continuo crecimiento de la industria textil china en los últimos años disparó la demanda de algodón, pero la reducción de sus cultivos aumentará el déficit en el suministro doméstico.
China es uno de los principales exportadores textiles del mundo, y la amenaza de una avalancha de productos tras levantarse las cuotas en el sector el pasado 1° de enero obligó a la Unión Europea y a los EE.UU. a tomar controvertidas medidas para frenarlo.
Reclamo. En este contexto mundial, a nivel local, un grupo de pequeños productores algodoneros de Roque Sáenz Peña, Chaco, está acampando en Plaza de Mayo. Presentaron un petitorio en la Casa Rosada dirigido al presidente Néstor Kirchner, reclamando ayuda para el sector y un plan de lucha contra el mal de Chagas.
Reclaman asistencia a raíz del “quiebre económico” que padecieron por las inclemencias climáticas y la caída del precio del algodón en un 50 por ciento.
Los productores anticiparon que permanecerán en el lugar a la espera de respuestas.