“Nuestra idea es instaurar un Estado promotor, orientado a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, con un sentido productivo”, dijo el subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal, en el seminario Las Pymes y el mundo, que se realizó ayer en Parque Norte.
El funcionario destacó que “trabajar en una estrategia de inserción inteligente de las Pyme implica la generación de trabajo y la elaboración de productos de mayor valor agregado”.
En obvia sintonía, el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, cuantificó que mientras en nuestro país las Pyme “sólo participan con alrededor del 15% de las exportaciones, en Italia y Corea esos porcentajes alcanzan 53 y 40%, respectivamente”.
El paralelismo fue sólo el preludio de una de las conclusiones del encuentro: “Hay muchas y concluyentes razones para que el peso de la acción del gobierno se concentre en fortalecer el rol productivo y exportador de las Pyme”, empresas de “intensiva mano de obra” y que ocupan “el doble de trabajadores que las grandes empresas por cada dólar exportado”, sentenció Chiaradía.
Por su parte, Sigal anticipó los resultados del primer semestre del 2005 en cuanto a exportaciones, y remarcó que “este año vamos a lograr pasar los u$s40.000 M de productos argentinos en el mundo, lo que significará 10.400 M más que lo exportado hace 2 años”.
Durante el primer trimestre, las ventas de las Pyme crecieron un 28%, contra el 10% de aumento de las grandes empresas, agregó.