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La trazabilidad requiere “un cambio de mentalidad”

La trazabilidad es la capacidad de identificar y proveer información acerca del origen y la historia procesada de un determinado producto. A fines de poder aplicar un sistema eficiente, la Argentina necesita del esfuerzo conjunto de todos los eslabones de la cadena de abastecimiento, de un acuerdo entre el sector público y privado pero, por sobre todas las cosas, de la concientización del productor. La especialista Marcela Gimeno, reconoció la importancia de la trazabilidad en el escenario comercial internacional

La trazabilidad es la capacidad de identificar y proveer información acerca del origen y la historia procesada de un determinado producto. A fines de poder aplicar un sistema eficiente, la Argentina necesita del esfuerzo conjunto de todos los eslabones de la cadena de abastecimiento, de un acuerdo entre el sector público y privado pero, por sobre todas las cosas, de la concientización del productor. La especialista Marcela Gimeno, reconoció la importancia de la trazabilidad en el escenario comercial internacional
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Gimeno manifestó en Infocampo TV que “la trazabilidad es transparencia y credibilidad”.

Así, expuso que aquel productor que aplica trazabilidad registra cada uno de sus procesos, dejando constancia de todo lo que hace en cada eslabón de la cadena y de qué tipo de insumos intervienen.

La especialista señaló que “de alguna manera, está blanqueando su producción, demostrando que su alimento es inocuo y que tiene las garantías de calidad que dice tener”.

Así, reconoció que “esto es cada vez más importante en el mercado porque, más allá del valor diferencial, es lo que le da realmente el valor real al producto”.

Por otro lado, Gimeno aclaró que la trazabilidad no es un requisito exclusivo del sector alimentario.

De esta manera, señaló que “junto con las guías de trazabilidad de alimentos, nosotros hemos editado las guías de identificación animal y trazabilidad de carnes, de frutas y hortalizas y, ahora, estamos realizando una guía de identificación y trazabilidad de vinos argentinos”.

Gimeno destacó que todas estas guías se proponen demostrar la necesidad, “tanto para el eslabón del productor como para el del campo”, de tomar conciencia sobre la importancia de vincularse a la cadena de la industria, “de ser proveedor de productos y materias primas de mejor calidad, para poder darle credibilidad al resto de la cadena”.

La especialista consideró que, a fines de llevar a cabo este proyecto “se requiere un cambio de mentalidad”.

En este sentido, sostuvo que “primero hay que entender realmente porqué es necesaria la trazabilidad, y comprender que realmente sirve”.

Por otra parte, consideró que “no es un tema de costo, porque antes de aplicar un softwarwe informático o de aplicar una tecnología determinada, primero hay que ordenar la producción y obtener registros manuales sobre la responsabilidad de los operarios, tanto en el campo como en la industria”.

Gimeno agregó que “cuando eso se empieza a entender como una necesidad de manejar la rentabilidad, la seguridad y de dar garantías sobre un producto, cada vez será más creíble”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

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