Publicidad Cerrar X

La actividad forestal estaría “paralizada” ante el estancamiento de los incentivos

Jorge Scarpa, gerente de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), advirtió sobre la situación de estancamiento en la que se encuentra el sector forestal y destacó que la partida presupuestaria perteneciente a los beneficios de la ley 25.080, de incentivo forestal, "están saliendo a cuentagotas". El representante reconoció "la voluntad política de llevarla adelante", pero señaló que "a veces hay microclimas que impiden que las cosas salgan".

Jorge Scarpa, gerente de la Asociación Forestal Argentina (AFOA), advirtió sobre la situación de estancamiento en la que se encuentra el sector forestal y destacó que la partida presupuestaria perteneciente a los beneficios de la ley 25.080, de incentivo forestal, "están saliendo a cuentagotas". El representante reconoció "la voluntad política de llevarla adelante", pero señaló que "a veces hay microclimas que impiden que las cosas salgan".
infocampo

El dirigente recordó en Infocampo TV que la ley 25.080, de fomento a la forestación de los bosques cultivados, se implementó a fines de 1999.

Scarpa explicó que esta ley, “en su espíritu, pretende, en el término de 10 años, duplicar la superficie forestada, es decir, llevar el millón de hectáreas de bosques cultivados que hay en la Argentina, a 2 millones”.

El gerente de AFOA destacó que “se comenzó con un gran entusiasmo”, y agregó que “en el año 2000, se logró prácticamente la meta de 100 mil hectáreas anuales incorporadas” pero manifestó que luego, la situación del país comenzó a generar atrasos en la salida de los planes.

Scarpa especificó que la ley, “además de dar estabilidad fiscal, devolución de IVA y una serie beneficios a los inversores en bosques de cultivos, brinda también un apoyo no reintegrable, fundamentalmente destinado a pequeños o medianos productores”.

En este sentido, explicó que “reconoce dinero, al año y medio de lograda la plantación; capital con el que se cubre parte de lo que es el verdadero costo de forestación”.

El dirigente resaltó que “luego de los inconvenientes del país y demás, se empezaron a acumular planes y expedientes”.

Así, consideró que “se dio una situación que, en cierto momento, desbordó a la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Agricultura”.

Si bien reconoció que “ahora hay un compromiso explícito de tratar de reencaminar el sector”, Scarpa manifestó su preocupación por los miles de expedientes atrasados, que estarían poniendo en riesgo la campaña de este año.

Por otro lado, observó que “los expedientes están siendo objeto de una revisión muy exhaustiva” y expuso que “evidentemente, luego de todas las cosas que han pasado, los funcionarios tienen un cierto temor de anunciarse o de expedirse sobre determinados casos”.

El dirigente agregó que “la Secretaría tiene parte de la partida presupuestaria del año pasado, con el compromiso fuerte de mantenerla hasta este año, pero lo cierto es que está saliendo a cuentagotas”.

En este sentido, señaló que si bien algunos planes obtienen salida, no constituyen un elemento de importancia tal como para generar confianza en posibles nuevos inversores, mientras que, los pequeños productores, están completamente desanimados.

Scarpa destacó que “este retraso y no pago, básicamente paraliza la actividad”.

Asimismo, advirtió que “el bache de este año repercutirá en 10, 12 ó 15 años”.

Así, consideró que “no es una cosa que se solucione rápidamente o se compense luego forestando más dentro de 3 años”.

Cabe destacar que, según lo expuesto por el dirigente de la AFOA, “la actividad forestal genera prácticamente medio puesto de trabajo por hectárea”.

De esta manera, explicó que “genera mucho más trabajo que cualquier otra producción y empleos indirectos de toda la cadena productiva de valor, desde un vivero hasta lo que es un producto de muchísimo valor agregado como la pasta celulósica o tableros, molduras y muebles, entre otros”.

En este escenario, Scarpa destacó que “es una actividad como para mirarla muy en serio, ponerle los ojos y tal vez preguntarnos porqué no se produce el despegue del que venimos hablando hace tanto tiempo”.

Así, reconoció que existe una ley que no se está cumpliendo, pero argumentó que “realmente sabemos de la decisión y la voluntad política de llevarla adelante, pero hay microclimas que a veces impiden que las cosas salgan”.

Grandes expectativas por el tercer congreso forestal

Del 6 al 9 de Septiembre del corriente se realizará el Tercer Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano.

Scarpa destacó que “tenemos expectativas de tener una concurrencia inusual”.

El dirigente explicó que los congresos anteriores contaron con la presencia de 400 ó 500 personas pero sostuvo que, en este caso, las expectativas del sector “permiten casi duplicar esa cifra”.

En este sentido, señaló que “probablemente, contemos con cerca de 1000 asistentes, con el compromiso firme de muchos otros países, no sólo los del MERCOSUR”.

Así, resaltó la presencia de colombianos, mejicanos y venezolanos y observó que “será bueno que nos cuenten cómo les fue a ellos, qué pasó, intercambiar experiencias”.

Asimismo, comunicó que “se van a tocar todas las temáticas: desde criar la plantita, hasta la industrialización, la comercialización, el secuestro de carbono, el mecanismo de desarrollo limpio y los graves problemas de la deforestación en el caso de las nativas, entre otros”.

Scarpa manifestó que “en esos días, vamos a tratar de llegar a conclusiones o recomendaciones que esperemos que sean recibidas por las autoridades, para que permitan trazar una política forestal a largo plazo, que sea un poco independiente de la corta duración de cada funcionario de turno”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: